La directora ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo), Natalia Bayona, se manifestó ante la baja ocupación hotelera y crisis turística de Tulum, a lo que se comprometió a colaborar de cerca con el gobierno de México, el destino, así como el sector privado para reactivar el turismo.
Crisis en Tulum: ONU Turismo se compromete a trabajar por la reactivación turística
La directora ejecutiva de ONU Turismo se comprometió a colaborar con el gobierno de México para combatir la crisis turística que atraviesa Tulum.
Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, se comprometió a trabajar con México para reactivar el turismo en Tulum.
Asimismo, destacó que Tulum no es el único destino turístico que atraviesa un deterioro en su imagen y una baja afluencia de visitantes, sino que aproximadamente 50 destinos en el mundo se enfrentan a conflictos sociales que afectan a este sector. "El turismo es sinónimo de seguridad y confianza, y cuando no existen esos elementos se debilita el destino", aseguró Bayona.
"Nuestro rol como agencia internacional es ayudar a generar una cultura de inversión y una cultura de imagen positiva, y sin lugar a dudas creemos que este sector es el más humano de todos, por lo que debemos trabajar con el fin de preservar ese equilibrio", expresó la representante de ONU Turismo.
¿Qué está pasando en Tulum?
En los últimos meses, Tulum ha registrado una caída significativa en el flujo de visitantes, con una ocupación hotelera promedio de 60% durante la temporada de verano, una cifra aproximadamente 10% por debajo de lo reportado en otros sitios turísticos de Quintana Roo, como Cancún, Isla Mujeres y Costa Mujeres.
Además, en días recientes, usuarios de redes sociales y medios de comunicación locales han difundido imágenes del destino que muestran su situación actual, con calles, playas, zonas arqueológicas, restaurantes, entre otros establecimientos vacíos.
La condición en la que se encuentra Tulum responde principalmente a factores como el incremento excesivo en los costos de alimentos, bebidas, hospedaje, transporte y otros servicios. Otro detonante fueron los malos tratos hacia turistas nacionales y locales por parte de empleados de los establecimientos.
Asimismo, el cobro de una cuota para ingresar a playas que anteriormente eran públicas, ahora integradas al Parque del Jaguar, un proyecto gubernamental administrado por el Grupo Mundo Maya, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), ha generado críticas y descontento entre los visitantes.
Acciones del gobierno para reactivar el turismo en Tulum
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, sostuvo una reunión con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y con otras autoridades federales, estatales y municipales para generar soluciones estratégicas que permitan reactivar el flujo de turistas en Tulum.
Durante la mesa de trabajo se analizaron los principales retos y oportunidades que enfrenta el destino, como la infraestructura, la conectividad terrestre del Aeropuerto Internacional de Tulum, la promoción y el ordenamiento turísticos, así como el libre acceso a las playas ubicadas dentro del Parque del Jaguar.
Temas relacionados

