Inicio
Actualidad

Crisis en Tulum: ocupación hotelera desciende a 49.2%

Miguel Torruco, ex titular de Sectur, dio a conocer que la crisis turística que enfrenta Tulum se ve reflejada en la caída de la ocupación hotelera.

Tulum ha registrado una caída notable en la ocupación hotelera, pasando de 66.7% a 49.2% en un año, lo que refleja la crisis turística que atraviesa el destino, así lo dio a conocer Miguel Torruco Marqués, ex titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), a través de sus redes sociales.

De acuerdo con el ex secretario de Turismo, Tulum se enfrenta a situaciones como la saturación de servicios, el deterioro ambiental, la baja afluencia de visitantes y la pobreza creciente, resultado de los altos precios en los servicios y alimentos, entre otros factores.

Al respecto, explicó que el destino podría perder su esencia y competitividad si no se generan estrategias para frenar el deterioro urbano, ambiental y social, por lo que hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para crear un plan de acción conjunta.

"El destino pierde atractivo mientras crecen los costos y los problemas ambientales. Sin coordinación entre los tres niveles de gobierno, el paraíso podría colapsar y contaminar otros destinos de Quintana Roo", expresó Torruco Marqués.

¿Qué está pasando en Tulum?

En los últimos meses, Tulum ha registrado una caída significativa en el flujo de visitantes, con una ocupación hotelera promedio de 60% durante la temporada de verano, una cifra aproximadamente 10% por debajo de lo reportado en otros sitios turísticos de Quintana Roo, como Cancún, Isla Mujeres y Costa Mujeres.

Además, en días recientes, usuarios de redes sociales y medios de comunicación locales han difundido imágenes del destino que muestran su situación actual, con calles, playas, zonas arqueológicas, restaurantes, entre otros establecimientos vacíos.

La condición en la que se encuentra Tulum responde principalmente a factores como el incremento excesivo en los costos de alimentos, bebidas, hospedaje, transporte y otros servicios. Otro detonante fueron los malos tratos hacia turistas nacionales y locales por parte de empleados de los establecimientos.

Asimismo, el cobro de una cuota para ingresar a playas que anteriormente eran públicas, ahora integradas al Parque del Jaguar, un proyecto gubernamental administrado por el Grupo Mundo Maya, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), ha generado críticas y descontento entre los visitantes.

tulum
Las calles, playas, zonas arqueológicas, restaurantes, entre otros establecimientos de Tulum se encuentran vacíos en los últimos días.

Las calles, playas, zonas arqueológicas, restaurantes, entre otros establecimientos de Tulum se encuentran vacíos en los últimos días.

Acciones del gobierno para reactivar el turismo en Tulum

La titular de Sectur, Josefina Rodríguez Zamora, sostuvo una reunión con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y con otras autoridades federales, estatales y municipales para generar soluciones estratégicas que permitan reactivar el flujo de turistas en Tulum.

Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo), Natalia Bayona, se manifestó ante la baja ocupación hotelera y crisis turística de Tulum, a lo que se comprometió a colaborar de cerca con el gobierno de México, el destino, así como el sector privado para reactivar el turismo.

Temas relacionados

Deja tu comentario