Inicio
Actualidad

Crisis de personal calificado atenta contra la reactivación

A la crisis en el turismo por la pandemia, se suma ahora otro desafío: la falta de personal calificado para atender una demanda de viajes cada vez más pujante.

Tras los descalabros por el cierre de fronteras y la escasa actividad turística debido a la crisis por Covid-19, las empresas del sector enfrentan ahora un nuevo reto: contar con personal calificado y suficiente para responder a la alta demanda de viajes.

En diálogo con Ladevi Medios y Soluciones, líderes gremiales compartieron su opinión respecto de esta crisis, que afecta a todos los sectores de la industria, incluidas las agencias de viajes.

Los orígenes de la falta de personal en turismo

Con la pandemia, las empresas del sector turístico (que en México son micro, pequeñas y medianas empresas en un gran porcentaje) se vieron en la necesidad de recortar personal o reducir sueldos para subsistir a la crisis.

Luego de dos años y a medida que las restricciones de ingreso a los países se han levantado y la industria se reactiva, los empresarios carecen de personal suficiente y preparado para atender el caudal de solicitudes de los turistas.

“Lo que sucede ahora es resultado de las estrategias y acciones que se tuvieron que llevar a cabo durante pandemia para ahorrar costos. Se redujo el número de empleados al mínimo y las tareas quedaron centralizadas en unos cuantos trabajadores”, señaló José Luis Medina, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro).

“Al reactivarse el negocio empieza a generarse una gran demanda y nos encontramos con que el personal que normalmente llevaba a cabo esas funciones ya no está disponible. Mucha gente emigró a otras áreas de negocio y decidió no volver al turismo por considerar que es una industria sumamente vulnerable”, explicó en diálogo con este medio.

Al mismo tiempo, abundó Medina, el cliente es ahora más exigente en cuanto a tiempos de respuesta e información.

“El pasajero demanda una respuesta más ágil y las agencias de viajes hoy tienen que ser mucho más eficientes y dar una atención expedita y con menos gente de apoyo en las labores diarias”, apuntó.

Por su parte, Antonio Taverna, presidente de Expo Mayoristas, consideró que se trata de una crisis mundial, que no ocurre sólo en México ni a los operadores o agencias de viajes del país únicamente.

“Conforme los mercados se han ido abriendo, los operadores de distintas partes del mundo constatamos que es una situación global. Todos los receptivos en el mundo, y quizá México sea de los que menos sufre, padecen la falta de personal administrativo para dar respuesta a las cotizaciones; además de la falta de guías turísticos y trasladistas.

“Los operadores locales no tienen las cotizaciones a tiempo, porque los hoteles tampoco cuentan con personal para confirmar y eso merma la agilidad en el nivel de respuesta de las operadoras a las agencias de viajes y de éstas, a su vez, a los pasajeros”, expuso Taverna.

Coincide Julián Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México, al señalar que el común denominador es que los ex colaboradores decidieron regresar a su lugar de origen y emprender sus propios negocios, incluso en giros distintos al turismo, ante la incertidumbre que enfrentó la industria.

Sin embargo, puntualizó, también hubo quien no volvió por cuestiones de salud (incluso fallecimientos) o por ser beneficiarios de programas asistencialistas, lo que generó una “zona confort” que los llevó a optar por no seguir laborando en el turismo.

“Hubo empresas que se sumaron al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pero sólo le funcionó al 50%, porque hubo casos donde la gente entró a trabajar pero no le satisfizo y dejó el empleo”.

En cualquier caso, acotó, “no es una situación que afecte solo al turismo, sino al comercio en general. En agrupaciones como AMAV o la Cámara de Comercio de México (Canaco) se habla de que es una crisis que persiste en todos los sectores”.

Por lo que toca al turismo, detalló, la falta de personal aqueja a hoteles, restaurantes y empresas de transporte, con una alta rotación particularmente en el sector restaurantero.

La aviación tampoco se queda atrás. Como reportó Ladevi Medios y Soluciones, la ausencia de personal calificado, el incremento en los contagios de Covid-19 y las huelgas han dejado como saldo cientos de vuelos cancelados en todo el mundo.

Segmento de lujo, uno de los más afectados por la crisis

Uno de los segmentos de mercado que más ha padecido el desabasto de recursos humanos especializados es la hotelería de lujo, comentó Taverna.

“La hotelería de lujo es un sector en el que no se puede contratar a cualquiera; requiere de personal calificado y con cierto nivel de experiencia. A medida que los hoteles boutique llegan a factores de ocupación más altos, se vuelve evidente la necesidad de contar con empleados altamente capacitados. Incluso ahora se ofrecen sueldos que duplican a la oferta original para asegurar un personal calificado”, expuso.

FALTA PERSONAL mexico 118 (2).jpg
A la crisis en el turismo por la pandemia, se suma ahora otro desafío: la falta de personal calificado para atender una demanda de viajes cada vez más pujante.

A la crisis en el turismo por la pandemia, se suma ahora otro desafío: la falta de personal calificado para atender una demanda de viajes cada vez más pujante.

¿Hacia dónde ir?

Tanto el presidente de Metro como el dirigente de AMAV Ciudad de México coinciden en que una manera de superar la crisis es estrechar la relación con la academia y atraer a las nuevas generaciones para sumarse a las filas del sector turismo.

“Tenemos que voltear a ver a las nuevas generaciones y explicar claramente de qué se trata el turismo, así como las virtudes y riesgos que tiene el sector.

“En Metro siempre hemos estado cerca de la Universidad Anáhuac y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) pero hoy más que nunca toma gran relevancia estar presentes en el ámbito académico”, subrayó el líder de la Metropolitana.

En ese sentido, Arroyo consideró que se requiere una fuerte vinculación entre las asociaciones y el sector académico ligado al turismo.

En el caso de AMAV Ciudad de México, ya existen convenios con el IPN y la Universidad de Tizayuca, en Hidalgo.

“Tenemos una gran labor por hacer con las nuevas generaciones: debemos apoyar, educar, capacitar, sensibilizar e invitarlas a integrarse al sector turismo”, remarcó.

Por su parte, Taverna confió en que a partir de agosto haya una mayor estabilidad en la industria y mejores condiciones.

“Considero que la estabilización tendrá lugar este mismo año; pero hay que ser pacientes y saberlo comunicar a los clientes. Es un fenómeno mundial que afecta a toda la industria y los menos afectados por esta crisis probablemente serán los países donde no hubo cierres”.

Temas relacionados

Deja tu comentario