Inicio
Actualidad

Competitividad e inseguridad: claves para el futuro del turismo

Benjamín Díaz prevé un escenario complicado para el turismo debido a la poca competitividad de ciertos destinos y a la inseguridad pública y sanitaria.  

El panorama para la industria del turismo y los viajes en México se vislumbra complicado, siendo una de las grandes preocupaciones para la industria nacional es el futuro de los destinos que adolecen de competitividad internacional.

“Hoy en día la Secretaría de Turismo del gobierno federal (Sectur) tiene registrados en el Compendio Estadístico de Turismo (CET, 2020), 70 destinos turísticos, y solo tres corredores turísticos serán verdaderamente competitivos a nivel internacional: Cancún-Riviera Maya, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, y San José-Los Cabos", señaló Benjamín Díaz, experto en turismo y presidente de Ad Nova Comunicación Estratégica.

"La pregunta obligada es qué pasará con el resto de los destinos turísticos de México que hoy no reciben apoyos ni subsidios por parte de los gobiernos locales y menos del gobierno federal”, cuestionó.

La inseguridad también atenta contra la supervivencia de los destinos turísticos

El doctor en Turismo por la Universidad Anáhuac señaló también que “la poca certidumbre que damos como país en materia de seguridad tanto sanitaria, ante el Covid-19, como pública, al no garantizar la seguridad del turista en varios de nuestros destinos turísticos”.

“Las políticas públicas en materia turística de este país eligieron privilegiar la apertura de fronteras, sin exigir pruebas ni protocolos internacionalmente recomendados por los organismos internacionales al ingresar a los destinos turísticos. Ello reflejará un mayor costo social y económico en tiempos de más variantes de Covid-19 -y más contagiosas- en los destinos en el primer trimestre del año".

Sin embargo, consideró, posterior al primer trimestre (con temperaturas más altas y mayores controles sanitarios de las nuevas variantes), se espera una gradual recuperación de la actividad turística en general.

“Siendo optimistas, creemos que el verano podría representar un primer relanzamiento fuerte del turismo a nivel internacional, en aquellos países que cumplan con las medidas y protocolos recomendados por las autoridades sanitarias internacionales. Si México se ajusta a ellas, podría ser parte del grupo de países con altas tasas de recuperación turística, en el corto plazo”.

Deja tu comentario