El grupo empresarial de cámaras y asociaciones de la Ciudad de México (G9) propuso establecer un diálogo con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para la creación de un protocolo que proteja a los establecimientos del sector, así como a sus colaboradores, ante posibles incidentes durante marchas y manifestaciones.
Ciudad de México: empresarios proponen implementar medidas ante afectaciones por manifestaciones
Empresarios de la Ciudad de México buscan establecer acuerdos con la jefa de gobierno para evitar daños a sus establecimientos durante manifestaciones.
Empresarios de la Ciudad de México propusieron establecer un diálogo con la jefa de gobierno para evitar afectaciones constantes en sus establecimientos durante manifestaciones.
A través de una carta, representantes del sector convocaron a la mandataria local a llevar a cabo una audiencia en los próximos 30 días, con el propósito de trabajar de forma conjunta en la construcción de posibles soluciones.
"Garantizar entornos seguros y estables es una responsabilidad compartida; hoy más que nunca debemos trabajar juntos para brindar certeza, confianza y hospitalidad tanto a quienes habitan y trabajan en la ciudad, como a quienes la visitan", compartieron desde el G9.
Importancia del sector empresarial en la Ciudad de México
La petición se compone de tres propuestas principales:
- Diseñar un protocolo de actuación para atender contingentes y marchas violentas, priorizando la protección de personas, negocios, así como la actividad económica.
- Reforzar la presencia preventiva de elementos de seguridad en manifestaciones que puedan representar riesgo para negocios establecidos.
- Instalar una mesa de trabajo interinstitucional para evaluar mecanismos de apoyo, compensación y prevención frente a este tipo de afectaciones.
Asimismo, el grupo de empresarios destacó la importancia de crear acuerdos que prevengan posibles impactos económicos y sociales en el sector, ya que estos no solo se reflejarían en los establecimientos o inversiones, sino que también afectarían a miles de empleos y a toda la cadena de valor.
"Cada eslabón de esta red representa familias, oficios y comunidades que contribuyen al dinamismo económico y a la reputación de la Ciudad de México como un destino seguro y confiable", expresaron.
Temas relacionados

