La Confederación de las Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco-Servytur) pidió que la propuesta del incremento del 35% a la cuota a visitantes sin permiso de actividades remuneradas se destine a fortalecer el presupuesto destinado a la Secretaría de Turismo (Sectur). (Concanaco-Servytur pide revisar alza de 35% al DNR y garantizar recursos para el turismo)
Aumento al DNR: Concanaco-Servytur pide destinarlo al turismo
Concanaco-Servytur pidió que lo recaudado por DNR se destine a fortalecer el presupuesto destinado a Sectur. Advierte fuerte impaco en el turismo de cruceros.
- La Concanaco advierte posibles afectaciones por el aumento del DNR en el turismo de cruceros.
En pocas palabras
- Concanaco Servytur pide destinar el 35% de la cuota a visitantes al presupuesto de la Sectur.
- El aumento del 35% a la cuota de visitantes, que pasaría a $1,334.80 pesos, no se contempla para el sector turístico.
- La Concanaco advierte posibles afectaciones por el aumento y competencia con el Caribe.
Este contexto se da después de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2027 contemplara para la Secretaría de Turismo un presupuesto de 1,851.3 millones de pesos para el próximo año.
Aunque el monto representa un crecimiento nominal del 3.2% respecto de los 1,793.4 millones de pesos asignados para este año, al descontar el efecto de la inflación, el presupuesto no presenta variación.
Concanaco pide destinar recursos al sector turístico
Ante este escenario, la Concanaco-Servytur consideró importante que se destine una parte de lo recaudado del Derecho de No Residente (DNR) al presupuesto de la Sectur, con el argumento de que genera las condiciones para que esos visitantes lleguen.
"Cada visitante que llega a México significa consumo en restaurantes, noches de hotel, transporte, comercio y oportunidades para miles de negocios familiares. La discusión debe considerar cuánto se recauda, pero también cuánto valor genera el turismo y qué necesitamos hacer para que México siga siendo competitivo", señaló Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de Concanaco-Servytur México.
¿Cómo será el incremento a la cuota de visitantes?
La iniciativa propone incrementar en 35% la cuota aplicable a visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, llevándola a 1,334.80 pesos, frente a los 983 pesos actuales.
En este sentido, la distribución propuesta destinaría 50% a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 26% al Instituto Nacional de Migración (INM) y 24% a la Tesorería de la Federación (TESOFE), mientras que ningún porcentaje está destinado directamente al sector turístico.
"Con un PIB turístico cercano a 2.9 billones de pesos y un presupuesto propuesto para Sectur de apenas 1,851.3 millones sin crecimiento real, el sector genera más de 1,566 pesos de PIB por cada peso presupuestado. Reinvertir una fracción de lo que los visitantes aportan en la promoción y competitividad del destino es una decisión con alto retorno económico", señaló la confederación.
Advierten impacto en turismo de cruceros
Pese a que la Sectur señaló que el incremento tendría un impacto marginal en la llegada general de viajeros, la Concanaco pidió que se estudien y comparen los efectos específicos en segmentos donde el costo adicional puede ser más sensible, tal es el caso del turismo de cruceros, cuyos visitantes realizan estancias breves, tienen un gasto acotado por escala y compiten directamente con otros puertos del Caribe que ofrecen menores costos de entrada.
"La Confederación reconoce que el fortalecimiento de los controles migratorios es necesario, pero plantea que debe avanzar acompañado de una estrategia que preserve la competitividad turística y la promoción de México, para que la derrama económica continúe llegando a las comunidades y a los negocios familiares (...) El turismo no solamente mueve visitantes: mueve empleo, inversión, consumo local y oportunidades para millones de familias", concluyó.
Temas relacionados

