Inicio
Actualidad
Actualidad

Andrés Conesa: “Aceptar contratos onerosos significa quebrar”

El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, negó que la compañía maneje dos tipos de contrato, como ha afirmado la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores de México (Aspa), y recalcó que el único vigente es el que se firmó en 2010.

"Aceptar contratos onerosos significa quebrar", indicó el directivo y explicó que los pilotos están buscando regresar a las condiciones de trabajo que tenían antes de 2010, las cuales serían insostenibles en las condiciones actuales de la industria. Aseguró que, en los últimos cuatro años, los pilotos han tenido un incremento salarial del 40%, cuando la inflación ha sido del 17%, debido a que han tenido la oportunidad de subir de nivel, producto de la adquisición de equipos de mayor complejidad; y agregó que los pilotos de Aeroméxico ganan un 50% más que el promedio del sector, por lo que está "decepcionado" por la actitud que están tomando los trabajadores.
Afirmó que al momento la aerolínea registra pérdidas por $ 600 millones y aceptar las condiciones de los pilotos representaría un gasto extra de $ 200 millones más, lo cual haría insostenibles las finanzas de Aeroméxico, por lo que no serán flexibles en el tema de las condiciones laborales.
En caso de que se concrete la huelga, se cancelarían 270 vuelos diarios, que afectarían a 35 mil usuarios.
Recordó que el viernes pasado, la firma realizó una oferta multianual por cuatro años, en donde se expuso incrementos salariales respecto a la inflación, pero fue rechazada por ASPA, mientras que este domingo se realizó otra más, por un año equivalente a la inflación para un total de 5,15%, pero también fue desechada, el cual, tendría un costo de $ 200 millones.
Afirmó que, se solicitó una prórroga unilateral, misma que la aerolínea no estuvo de acuerdo debido a que se buscan nuevas condiciones al contrato que se firmó en 2010, el cual, no se puede realizar ningún cambio.
Andrés Conesa mencionó que sus pilotos ganan más que sus competidores nacionales y están en línea con aerolíneas de la región, como Avianca y Copa.
Precisó que, en el caso de Aeroméxico, cuando un piloto pasa de primer oficial de un B737 a un B787 gana 17% más, el triple del incremento, cuando pasa de ser primer oficial de un B787 a capitán del B737, es de 40% más, más un incremento del 2,0% solo porque transcurrió el año. Por lo que, en los últimos cuatros años los pilotos de la aerolínea han registrado un alza del 40% en sus ingresos. “No podémonos dejar la oportunidad de que por una huelga corran el riesgo de perder nuestro empleo. Fue justamente este tema que Mexicana dejó de operar y hoy tenemos a 230 pilotos ex-Mexicana, les abrimos la puerta. De no ganar nada, están teniendo el mejor puesto con nosotros y el costo de una quiebra es perder el empleo”, aseguró.

Al cierre de esta edición no se ha pronunciado ninguna de las partes involucradas.

FUENTE: andres-conesa-aceptar-contratos-onerosos-significa-quebrar

Temas relacionados

Deja tu comentario