Inicio
Actualidad

AMLO: “Los ciudadanos decidirán el futuro del NAIM”

Después de una larga espera, el viernes pasado Andrés Manuel López Obrador y su equipo presentaron finalmente el dictamen del NAIM donde el presidente electo afirmó: “A final de octubre aplicamos una consulta y van a ser todos los ciudadanos los que van a decidir".
En tanto, Javier Jiménez, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, precisó que cancelar el proyecto actual costaría $ 100 mil millones. Detalló que de continuar con su construcción la ventaja sería que existe el 75% de la inversión, además de que ya hay un avance global de la obra del 31%, pero cuenta con los siguientes inconvenientes: mayor costo, altos costos de mantenimiento, retraso de al menos cuatro años en la construcción y mayores riesgos en la operación.
Entre los puntos a favor de la construcción del NAIM que se detallaron están su cercanía a Ciudad de México, el crear un gran centro de operaciones y conexión internacional, el que ya existe el financiamiento para el 75% de la inversión con posibilidad a financiar el resto con ingresos de aeropuertos actual y futuro, así como el que tendría mayor capacidad a largo plazo.
Precisaron que en contra de la construcción del NAIM se encuentran que el costo de la construcción se ha incrementado de $ 169 mil millones en 2014 a $ 300 mil millones al día de hoy, así como sus elevados costos de mantenimiento, la demora de al menos cuatro años más en la construcción y el incremento de tarifas de uso aeroportuarias.
Además, implicaría el cierre del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México Benito Juárez, y la transformación del lago Nabor Carrillo, que generaría impactos ambientales negativos.
Por otra parte, la construcción de dos pistas en Santa Lucía implicaría conservar el aeropuerto actual, habría un menor tiempo para el inicio de operaciones, menor impacto negativo sobre Ciudad de México, menores costos de construcción y de mantenimiento.
El costo de la cancelación de la obra de Texcoco es del orden de $ 100 mil millones, ($ 60 mil por las obras ya realizadas y $ 40 mil por gastos no recuperables de contratos firmados). Además, implicaría negociaciones con acreedores y contratistas.
La información se dará a conocer a empresarios e ingenieros y el 8 de septiembre se harán públicas las opiniones recibidas, para preparar la consulta para realizarla a finales de octubre.

FUENTE: amlo-los-ciudadanos-decidiran-el-futuro-del-naim

Temas relacionados

Deja tu comentario