Inicio
Actualidad

AMAV CDMX: "La gentrificación es un problema que tiene solución"

Raymundo Flores, presidente de AMAV CDMX, explicó la relación de la gentrificación con el turismo y planteó posibles acciones para contrarrestarla.

Raymundo Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Ciudad de México (AMAV CDMX), expresó su preocupación respecto a los efectos que tiene la gentrificación sobre el turismo, además de asegurar que es un problema que aún tiene solución.

“Para nosotros la solución es el respeto a los valores, a las tradiciones, a la integridad de las costumbres de los pueblos, de los barrios, es decir, de los locales. Que el mismo destino se beneficie, que se quede el dinero dentro de las comunidades”, señaló Flores en diálogo con Ladevi Medios y Soluciones.

¿Cómo se relaciona el turismo con la gentrificación?

El presidente de la asociación aseguró que las protestas en contra de la gentrificación pueden repercutir en la imagen del país a nivel internacional. “Con una sola persona extranjera que esté ofendida o salga algún video y se viralice, pues nos afecta turísticamente, por supuesto”, puntualizó.

Asimismo, explicó que a pesar de que la vivienda se está encareciendo en algunas colonias de la Ciudad de México, en otras este fenómeno las ha beneficiado con la mejoría en temas de construcción y planeación.

Acciones para prevenir la turismofobia

Raymundo Flores sostuvo que para solucionar este problema es necesario el diálogo entre autoridades, sector privado y los habitantes de las zonas afectadas para llegar a acuerdos, además de que conozcan los beneficios que el turismo puede atraer.

Al respecto, adelantó que la agrupación trabaja en la posibilidad de llevar a cabo mesas de trabajo con la Secretaría de Turismo con el objetivo de realizar un intercambio de información sobre el tema de la sostenibilidad en el turismo. Asimismo, recalcó la urgencia de poner en marcha estas acciones de cara a la Copa Mundial de Futbol 2026.

El titular de AMAV CDMX agregó que es necesario implementar una normativa, así como supervisión por parte de las autoridades para evitar el incremento excesivo de los costos en hoteles, restaurantes o en otros establecimientos del sector.

En este sentido, compartió que como sector privado deben seguir trabajando en el fortalecimiento del producto turístico nacional. "Nosotros tenemos tours de todo tipo en Ciudad de México; por ejemplo, tours de tacos donde vamos a las colonias, de tal manera que siempre estamos generando producto", enfatizó Flores.

"Nosotros no queremos insultar ni ahuyentar a los turistas; al contrario, los queremos traer y que dejen una derrama económica. Es ahí donde tenemos que capacitar también a la gente local", finalizó el dirigente de AMAV CDMX.

Temas relacionados

Deja tu comentario