Inicio
Actualidad

Acapulco: trabajadores del sector turístico tendrán que tomar días solidarios durante temporada baja

La propuesta de los empresarios del sector turístico de Acapulco afectará a 10 mil trabajadores que tendrán que descansar algunos días sin goce de sueldo.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco (Canaco-Servytur Acapulco) está negociando un acuerdo con los sindicatos pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para otorgar días solidarios a los trabajadores del sector turístico durante la temporada baja en el destino, de acuerdo con información del Sol de Acapulco.

La propuesta consiste en que empleados de hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales que cuenten con contrato colectivo con la CTM tendrán que descansar al menos un día a la semana sin paga durante septiembre y octubre, con el objetivo de solventar la crisis económica que se prevé en el sector durante dicho periodo.

Con esta iniciativa se verán afectadas alrededor de 10 mil personas que se desempeñan como meseros, cocineros, camaristas, personal de limpieza y de mantenimiento, entre otros.

Pérdida de empleos en Acapulco debido al paso del huracán Otis

Tras el paso del huracán Otis por Acapulco, en octubre de 2023, se destruyeron decenas de hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales, lo que provocó que se perdieran miles de empleos, que hasta el momento no se han recuperado debido a la falta de obras de rehabilitación que han impedido la reapertura de algunos de estos negocios.

"En Acapulco, no hemos recuperado la fuerza de trabajo local, los que se fueron con el Otis, no han regresado y los que se quedaron pues tienen que sumarse a las medidas de los empresarios que también viven una situación muy complicada", aseguró Raúl Ramírez Gallardo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica en Acapulco.

acapulco huracan otis 2.jpg

Deja tu comentario