Por primera vez, Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, (OMT) visitó Yucatán. Durante su gira, el máximo representante del turismo a nivel mundial conoció algunos de los atractivos más emblemáticos del destino, destacando la diversidad, la innovación de productos, pero, sobre todo, las prácticas sostenibles y de bioseguridad que reinan en el destino.
Yucatán, un ejemplo en materia de buenas prácticas turísticas
El directivo agradeció la hospitalidad de los anfitriones estatales y destacó el excelente trabajo que se lleva a cabo en la entidad en cuanto a la aplicación de las buenas prácticas turísticas implementadas por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).
Al lado del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, recorrió Mérida, los Pueblos Mágicos de Maní, Izamal y Valladolid, algunas aldeas mayas y las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá.
Te puede interesar: Yucatán confirmó intención de integración a la OMT
Además, fue invitado de honor en el tradicional banderazo del operativo nacional de seguridad para la temporada vacacional de verano desde la capital yucateca y, posteriormente, recibió por parte del gobernador Mauricio Vila Dosal, la postulación del Consejo Consultivo Turístico de Yucatán para convertirse en un miembro más de la OMT.
Durante su recorrido, conoció algunos de los nuevos productos y servicios turísticos que el destino ofrece y presenció una muestra del nuevo show de luz y sonido de Uxmal.
“Es la primera vez que visito Yucatán, quiero agradecer a la secretaria Michelle Fridman y al secretario Torruco por esta gran experiencia, es un destino diverso y con una gran mezcla de experiencias, en Yucatán hay cultura, historia, aventura y turismo rural, que es una prioridad para la OMT en los próximos tres o cuatro años. Yucatán es un ejemplo en materia de turismo rural y de buenas prácticas, por eso era congruente venir a conocerlo” aseguró en entrevista.
La OMT apoya al turismo rural por su cualidad de incluyente y sostenible, considerándolo un gran vehículo para la recuperación económica y social: “yo creo que iniciamos estos primeros pasos desde Yucatán que es un gran ejemplo, por lo que queremos aprovechar para utilizarlo como un piloto, primeramente, para iniciar y reactivar el turismo y segundo, para ver qué tipo de productos hay en turismo rural”, agregó.
Te puede interesar: Yucatán exhibió toda su riqueza turística ante la OMT
Destacó que México es uno de los países pioneros en crecimiento de turismo de este sector por el programa de Programa de Pueblos Mágicos e históricamente ha sido un destino líder.
Finalmente felicitó al Gobierno de Yucatán, por la sustentabilidad sobre la cual han edificado el desarrollo turístico del estado, “eso sin duda es un balance entre infraestructura, sostenibilidad y desarrollo”, finalizó.
Temas relacionados