Inicio
Actualidad
Turismo nacional

Turismo nacional se estancó en el tercer trimestre

Durante el tercer trimestre de 2021, pese a la temporada vacacional de verano, la recuperación del turismo nacional perdió fuerza.

Los datos disponibles sobre el desempeño del turismo nacional reflejan una recuperación incompleta en el transcurso de los más de 19 meses de los efectos de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con un análisis de Gemes Consultores.

Entre marzo y junio del presente año, las llegadas nacionales a hoteles arrojaban signos de una acelerada recuperación, comparando con los niveles de 2019, hasta alcanzar en junio una diferencia de -17.8% respecto a las llegadas del mismo mes de 2019.

Sin embargo, durante el tercer trimestre de este año, que incluye la temporada vacacional de verano, la recuperación del sector perdió fuerza.

Solo en el mes de julio sumaron 4.9 millones de turistas nacionales, la cifra mensual más alta desde que comenzó el 2020, pero la brecha respecto al nivel prepandémico se amplió a -23.4% y se profundizó aún más en agosto (-32.9%); registrando posteriormente un repunte en septiembre que, con 3.6 millones de turistas y una caída del 22.5%, no logró igualar la recuperación alcanzada hasta junio.

“Resulta preocupante observar que el turismo doméstico ralentizó su recuperación durante los últimos meses y que incluso en temporada de verano se haya perdido el dinamismo que venía generándose desde el segundo bimestre del año, pues se trata de la temporada de mayor afluencia de turistas nacionales.

“Realmente son pocos los destinos que han repuntado, además de que la situación de la economía nacional plantea un obstáculo que se suma a la aún presente pandemia”, alerta el estudio.

Recuperación desigual del turismo nacional

Según Gemes Consultores, casi todos los destinos de playa muestran crecimiento respecto al año pasado y alguno de ellos ya registran incremento respecto a 2019, como Los Cabos (7.8%) y La Paz (14.4%) y otros destinos de playa están, al menos, al 80% del nivel prepandémico en el último mes; por ejemplo, Cancún, Veracruz y Riviera Nayarit.

“Cabe señalar, por otro lado que otros destinos de playa se han rezagado en la recuperación de llegadas de turistas nacionales, siendo el caso más grave el de Acapulco, el destino de playa más importante del país y que presenta en septiembre una reducción de 43.1% respecto al mismo mes de 2019 y de 10.6% respecto al 2020, registrando en los primeros nueve meses del año una caída acumulada de 37.4%, equivalente a 1.9 millones de llegadas menos a sus hoteles”.

Temas relacionados

Deja tu comentario