Inicio
Transporte
Compañías aéreas

¿Vuelven los enfrentamientos en Medio Oriente?

Israel advirtió a las aerolíneas internacionales de un recrudecimiento de la violencia en Medio Oriente

Israel le advirtió a las aerolíneas internacionales que operan en el país, mediante una nota, que se aproximaba “un período delicado” en Medio Oriente. En consecuencia, las primeras empresas europeas anunciaron formalmente la suspensión de los vuelos a Tel Aviv.

El director de la Autoridad de Aviación Civil Israelí, Shmuel Zakai, alertó a aerolíneas extranjeras de que la región “podría estar entrando en un período más sensible hacia el final de la semana (N. de R.: el correspondiente al 31 de enero y 1º de febrero)”, en una carta que se filtró a medios periodísticos.

Zakai sostiene que la situación de seguridad es “dinámica” y remarca que Israel podría volver a cerrar su espacio aéreo si fuera necesario.

¿Israel vs. Irán, nuevamente?

Cabe recordar que esto ya ocurrió en los picos de violencia que se vivieron de abril a octubre de 2024 y en junio de 2025, en los enfrentamientos de Israel con Irán.

Más allá de la convulsionada situación interna iraní, una noticia de las últimas horas parece confirmar tácitamente la advertencia. Y es el arribo al área del portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln y su grupo de batalla.

Impacto turístico

En principio, el primer impacto palpable fue el anuncio de las tres principales aerolíneas israelíes, El Al, Arkia e Israir, de que decidieron flexibilizar las condiciones de cancelación y reprogramación de tickets aéreos.

Pero además y producto de la advertencia israelí, Air France-KLM anunciaron la suspensión de sus vuelos hacia diversos puntos de Medio Oriente, incluido Tel Aviv, Dubái, Damman y Ryad.

El grupo Lufthansa, por su parte, redujo el número de frecuencias a la capital israelí y confirmó la operación solo de vuelos diurnos.

Deja tu comentario