SECTUR-CNET-CONAGO

Torruco celebra "coincidencia" con objetivos de ANET

Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, hizo públicas las coincidencias entre los objetivos de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET) y la visión del gobierno federal.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, envió una carta al presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, en la que reconoce los esfuerzos del organismo en el marco de la crisis y las coincidencias entre los objetivos propuestos por la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET) —recientemente suscrita por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el organismo cúpula del sector— y las acciones emprendidas por el gobierno federal.

VER NOTA ANET

CONAGO SE SUMA A LA ANET

En documento anexo a la misiva, la Sectur incluye un análisis con observaciones sobre las propuestas del organismo empresarial, en el que deriva las propuestas a otras dependencias, como las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Salud, y Comunicaciones y Transportes, o al Poder Legislativo.

LA CARTA DE TORRUCO SOBRE ANET.

En la carta (en respuesta al comunicado mediante el cual el CNET hace del conocimiento de la Sectur la conformación de la ANET y sus propuestas de trabajo), Torruco Marqués expresó:

“1. Esta Secretaría aprecia el valioso esfuerzo de Consejo Nacional Empresarial Turístico, a su digno cargo, en colaboración con otros organismos del sector, para el fortalecimiento de la industria turística ante los acontecimientos derivados de la pandemia.

“2. Estimamos en toda su dimensión la coincidencia de los propósitos y objetivos comunes que la Alianza plantea con la visión y programas institucionales que la Secretaría viene desarrollando, así como con las acciones que el Gobierno Federal ha instrumentado en su conjunto para atender la crisis sanitaria e impulsar la reactivación económica, incluyendo la actividad turística.

“3. La Sectur ha revisado y analizado los planteamientos que el CNET propone para que en términos de idoneidad, y de acuerdo a la esfera de competencia de la Secretaría, sean debidamente respondidos. Se anexa análisis para pronta referencia.

“Tenemos un gran desafío por delante, por eso le expreso mi ánimo para continuar trabajando con actitud positiva y devolver al turismo la importancia que siempre ha tenido como un pilar sólido del desarrollo económico de México”.

Lee las observaciones de Sectur aquí:

Embed

LA ALIANZA NACIONAL EMERGENTE POR EL TURISMO.

Cabe recordar que el 23 de junio la Conago aprobó sumarse al CNET y suscribir la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), cuyo objetivo primordial es implementar acciones orientadas a reducir el impacto que ha tenido sobre el sector turístico el manejo de Covid-19.

CNET-CONAGO.jpeg
Reunión virtual de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago.
Reunión virtual de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago.

En reunión virtual y con la representación de 31 estados de la República, se acordó remitir los alcances de la Alianza a la Secretaría de Turismo federal, con el fin de que se sumara a la iniciativa, que busca brindar apoyos concretos a las empresas turísticas, para proteger el empleo y reactivar a la industria que hasta el 2019 aportaba casi 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre los objetivos específicos de esta Alianza, que es una iniciativa que nació al interior del CNET, destaca el mantener la importancia de la industria turística como motor de la economía del país, y establecer las bases para dar inicio a una nueva ruta para tener un sector fortalecido, renovado y que sea impulsor de la sustentabilidad y el desarrollo inclusivo.

Otra de sus metas es reactivar la llegada de turistas y la derrama económica; proteger y recuperar los empleos directos e indirectos; y fortalecer la planta productiva y la oferta de servicios turísticos, especialmente a las pymes y a los prestadores independientes de servicios.

También pretende aprovechar la crisis para mejorar el posicionamiento del turismo en la agenda nacional y la imagen de México en el exterior; y garantizar la movilidad de los turistas que se desplazan a lo largo del país para visitar los destinos turísticos.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa