Inicio
Actualidad
Sectur

Sectur: cuál es el perfil del secretario de Turismo que quiere el sector privado

A un mes de que Claudia Sheinbaum resultó electa como presidenta, la próxima mandataria no ha nombrado aún al futuro titular de Sectur. ¿Qué opina la industria?

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, ya ha hecho público el nombramiento de 15 integrantes de su gabinete. Sin embargo, el nombre del próximo titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) no se ha dado a conocer.

En este contexto, ha resurgido el rumor de que la dependencia pasaría a ser una cartera dentro de la Secretaría de Economía, que estará en manos de Marcelo Ebrard.

También se ha especulado sobre la posibilidad de que ciertos personajes militantes en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o cercanos a la presidenta electa lleguen a asumir como secretarios de Turismo.

Para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Sectur debe "operar al más alto nivel en el gobierno" de Claudia Sheinbaum en función de la aportación del sector a la economía nacional.

En la primera visita oficial de Julia Simpson a México en calidad de CEO y presidenta de WTTC, la británica compartió su perspectiva sobre cómo debe ser el perfil del próximo titular de Sectur.

“Desde nuestro punto de vista es muy importante que, para que México se mantenga como una potencia turística, se opere al más alto nivel en el gobierno. Estoy segura que la presidenta electa, cuando vea nuestros números, se dará cuenta que hay que darle mucho peso a este cargo”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que Sectur quede adscrita a la Secretaría de Economía, Simpson declaró: “(El turismo) representa una parte tan importante de la economía, trae tantos puestos de trabajo y tanto bienestar, que desde mi punto de vista es importante que haya alguien dedicado a la tarea del turismo”.

Un perfil idóneo para Sectur

Consultados por Ladevi Medios y Soluciones, actores de la industria coincidieron en que el próximo titular de Sectur debe, idealmente, provenir de las filas del sector para que comprenda sus necesidades.

“Lo ideal es que la persona que estuviera a cargo de la Sectur tuviera el conocimiento necesario y si es del medio, sería excelente. Y si cuenta con una trayectoria destacada, mucho mejor”, señaló Alicia Mejía, presidenta de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro).

“Sobre todo porque al tener el conocimiento puede detectar nuestras necesidades, y de esa manera nosotros, como representantes del turismo, ya no tenemos que retroalimentar sobre qué necesitamos, sino complementarnos en muchos sentidos”, añadió.

“Lo ideal es crear una sinergia muy fuerte mediante mesas de trabajo para que podamos exponer cada uno y que todos los ámbitos queden cubiertos: MICE, leisure, lujo, receptivo y mayorista. Cada uno de ellos tiene necesidades diferentes y el gobierno se tiene que enfocar en eso”, remarcó Mejía.

Para Lilia Álvaro, directora general de Juliá Tours, “ayudaría muchísimo una persona que tenga un vínculo entre sector privado y sector público, que lo entienda. Se requiere empatía y conocer al sector, así como amor a México”.

También consideró necesario que el próximo responsable de la política turística del país tenga visión para atraer inversionistas de otros países y habilidad “para mostrar el hermoso país que tenemos al mercado extranjero”.

En la misma línea se expresó Raymundo Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Ciudad de México (AMAV CDMX), al subrayar que sería ideal que el futuro funcionario “provenga del sector turístico, conozca al sector, a las agencias de viajes y que tenga disposición al diálogo”.

Retos urgentes por atender

Los entrevistados coincidieron también en que las necesidades más apremiantes del sector pasan por la promoción de la marca país en el exterior, el trabajo coordinado entre secretarías y la facilitación del ingreso a turistas de Latinoamérica.

Andrés Martínez, director general del consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), comentó que un gran pendiente es rescatar la marca país: “A nosotros como Caribe mexicano nos toca vivirlo: llevar la bandera del país, a veces nos reciben como tal, porque nosotros no dejamos de estar en el extranjero y México como marca país, sí. No digo que se rescate al CPTM tal como existía, pero rescatar la marca país sería fabuloso”.

Adriana Reyes, directora general de Punta del Este Operadora (PEO), consideró que el próximo secretario debe escuchar por sectores: “¿Qué requieren las agencias de viajes, qué necesitan los operadores mayoristas que mueven turismo nacional? ¿Qué esperan los receptivos? La iniciativa privada debe ser escuchada”.

Además, señaló que debe haber un fondo de promoción turística con socios privados y estado de resultados a la vista.

“En cada Embajada de México en mercados prioritarios debe haber un representante de turismo, gente encargada de mercados, que trabaje con operadores emisivos y hacer estrategias con ellos, como hacen otras oficinas de turismo en México”.

También afirmó que sería importante impulsar convenios de reciprocidad turística entre México y otros países.

Para el presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), Víctor Enríquez, se requiere una figura similar al CPTM, con finanzas bien auditadas, para reforzar la promoción de México en el extranjero.

En ese sentido, consideró que un reto es que Sectur permita que la marca México sea del dominio público, “que todos la podamos utilizar para promocionar y vender”.

Sobre la labor de las Embajadas en la promoción del país, afirmó que es necesario que cuenten con mayores recursos y capacitación para poder hacer bien su trabajo.

También destacó la necesidad de que Sectur trabaje de manera coordinada con otras dependencias como las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Cultura o de Relaciones Exteriores (SRE) para abordar temas como la infraestructura turística o el tema migratorio con los visitantes latinoamericanos.

El gran desafío: la promoción internacional

Para el dirigente de AMAV CDMX, uno de los principales retos es la presencia de México en el exterior y el apoyo a prestadores de servicios turísticos para su participación en ferias internacionales.

“Si nos apoyan con el stand, nos ayudaría mucho a los receptivos, porque los expertos para vender México somos los agentes de viajes. Nosotros somos los que corremos los riesgos dando créditos o haciendo negociaciones. Necesitamos una mesa de trabajo para promover y vender México”, aseveró.

“Otro desafío es el tema migratorio, que nos afecta mucho en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil. Yo pido trato justo a todos los visitantes y propongo a las autoridades que nos utilicen a nosotros para hacer filtros.

“Somos nosotros, las agencias de viajes inscritas en el Registro Nacional de Turismo (RNT), respaldadas y bien constituidas, quienes podemos hacer ese filtro porque sabemos a quién traemos y si cumple los requisitos de alojamiento, pasajes de ida y vuelta, documentación requerida, etcétera”, afirmó.

Deja tu comentario