Inicio
General
Santa Lucía

Santa Lucía: panorama complejo para operación tripartirta

Directivos de cuatro de las aerolíneas más importantes de la región se refieren a la futura operación en Santa Lucía y otros aeropuertos en Ciudad de México.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, indicó que la aerolínea bandera de México cuenta con un modelo de red, por lo que necesita operar un solo aeropuerto. “No hace sentido operar en dos tan próximos: cambiar pasajeros, dar un brinco de 15 km. y segmentar operaciones eleva costos”, dijo respecto del tándem AICM-Santa Lucía. Señaló que para una aerolínea de bajo costo podría hacer sentido tener su base en otro aeropuerto, pero para Aeroméxico es clave operar en un hub que sea competitivo con otros centros de conexiones.

Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, afirmó que solo operarán en un aeropuerto y será donde esté Aeroméxico. “Esa conectividad y las relaciones interlínea son importantes. No todos nuestros pasajeros que llegan a Ciudad de México van ahí, van a otras ciudades, grandes y pequeñas”. Explicó que el aeropuerto que tenga las mayores facilidades en términos de conectividad y costos derivará en un mayor tráfico a sus aerolíneas y a los socios de éstas.

Para Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines, existe aún menos claridad sobre el proyecto aeroportuario en Ciudad de México. “Es difícil entender lo que (el presidente) quiere hacer, por lo tanto, es difícil entender lo que quiere escuchar. El mejor ejemplo es Argentina: los aeropuertos son parte del drama, tener separadas sus operaciones y vuelos para el país es un desastre, las operaciones domésticas e internas están divididas. La industria no entiende lo que está pasando y es grave.”

Por su parte, Anko van der Werff, CEO de Avianca, apuntó a que hay pocos ejemplos de un sistema aeroportuario funcionando con un esquema de tres infraestructuras interconectadas. “Probablemente, en el mundo no hay ejemplos donde dividir la demanda sea una buena opción. Para mí no funciona en Argentina o en Milán; tenemos un acuerdo comercial con Aeroméxico, es una oportunidad quizá no perdida, pero dividir la demanda sólo a lo mejor en aeropuertos como Heathrow, en Londres, y Nueva York. Pero las condiciones son muy diferentes allá”, subrayó.

“Es un tema de industria y técnico. Hay una sola forma de hacer las cosas, y desafortunadamente no es lo que se está tomando como decisión hacer”, concluyó Cueto.

ALTA advirtió que la industria aérea latinoamericana tiene la intención de duplicar su tamaño en la siguiente década, pero para cumplir este objetivo hay obstáculos como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Tenemos que hablar de México. La no construcción del nuevo aeropuerto de México puede dañar el desarrollo de la industria latinoamericana”, señaló. Sin embargo, el directivo consideró positivo el inicio de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía. El riesgo radica en la competitividad que el país podría perder en materia de conectividad frente a otras regiones, aunado a la seguridad de interconectar el proyecto en la base militar con el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Deja tu comentario