El gobierno federal, a través de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) colaboran en el desarrollo del modelo económico y comercial del Aeropuerto de Santa Lucía.
IATA y Sedena trabajan en el modelo comercial de Santa Lucía
“Estamos trabajando con Sedena, desarrollando con el nuevo grupo operador a cargo del general Trujillo y del general Pastor el modelo económico y comercial para las aerolíneas que estén interesadas en operar en el Aeropuerto de Santa Lucía”, afirmó Cuitláhuac Gutiérrez, gerente general de IATA para México al término de un panel en el Tianguis Turístico.
Sobre los incentivos que requieren las aerolíneas para operar en Santa Lucía, el directivo señaló: “Las aerolíneas nacionales que han anunciado su interés en operar desde Santa Lucía son aerolíneas que tienen un potencial de un mercado particular. Mucho dependerá del nicho al que se quiera atacar y del mercado potencial alrededor del aeropuerto. Con las aerolíneas internacionales es un poco diferente, requieren conectividad, es otro tipo de pasajero, otro tipo de destino el que están buscando y de ahí es donde el modelo comercial de un aeropuerto tiene que estar basado, saber cuál es su vocación”.
Seguridad aérea en Santa Lucía
Gutiérrez dijo que tanto IATA como la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) —de la que también es director— han ofrecido una colaboración cercana a SCT y Sedena para garantizar la seguridad y eficiencia en las operaciones aéreas desde Santa Lucía.
“Algunos de nuestros miembros han anunciado que establecerán operaciones en Santa Lucía así que mantenemos nuestro compromiso de apoyar y asegurar las condiciones necesarias para mantener posiciones eficientes y seguras”, sostuvo.
En ese sentido, añadió que los operadores tanto nacionales como internacionales están realizando análisis y dando retroalimentación para buscar que el nuevo sistema sea seguro, eficiente y permita seguir desarrollando la industria en México.
El inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mejor conocido como Aeropuerto de Santa Lucía, está previsto para marzo de 2022.
Temas relacionados