CORONAVIRUS

QUINTANA ROO. Zona sur regresa a semáforo rojo

El gobierno de Quintana Roo informó que la zona sur del estado regresa al semáforo rojo debido al alto número de contagios de Covid-19 y a la poca disponibilidad hospitalaria. La zona norte, en tanto, se mantiene en semáforo naranja aunque "en el filo".

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, anunció que la zona sur del estado regresa al semáforo rojo en la semana del 13 al 19 de julio derivado del número de contagios y casos positivos de Covid-19 y capacidad hospitalaria. La zona norte, en tanto, se mantiene en naranja en el semáforo epidemiológico aunque “en el filo”, alertó Carlos Orvañanos, vocero del gobierno estatal.

“Hemos tenido que regresar a color rojo en la región sur, esto derivado del número tan grande de casos positivos, casos activos, contagios, riesgo de contagio y la ocupación de la infraestructura hospitalaria que tenemos”, explicó el gobernador la noche del jueves.

“Hoy debemos todos de trabajar en nuestra recuperación económica basados en el cuidado de la salud, el no hacerlo nos puede llevar hacia atrás y retrasar esta posibilidad de recuperación económica”, advirtió.

SEMAF-SUR13-19.jpeg
Semáforo en la zona sur del 13 al 19 de julio.
Semáforo en la zona sur del 13 al 19 de julio.

La zona sur comprende los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco. La zona norte está conformada por Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, es decir, los municipios que concentran la mayor actividad turística.

El vocero del gobierno estatal, Carlos Orvañanos, puntualizó esta mañana en conferencia de prensa que el regreso al semáforo rojo en la zona sur no implica confinamiento total.

“Se mantiene la apertura al 15% en hoteles, restaurantes, sitios históricos, campos de golf, parques temáticos y servicios turísticos. Sí se mantiene la actividad pero con reducción al 15%. Las actividades esenciales se mantienen vigentes”.

ZONA NORTE, “EN EL FILO” DEL SEMÁFORO NARANJA.

Con el semáforo en naranja, recordó Orvañanos, hoteles y restaurantes pueden operar al 30% de su capacidad.

Sin embargo, alertó: “En la zona norte, hay que decirlo, estamos en el filo del semáforo naranja. Si no hacemos las medidas correspondientes, si la población no participa activamente con la sana distancia, con el uso de cubrebocas y utiliza gel antibacterial, tal vez en unas semanas pueda cambiar el color del semáforo porque la situación del contagio en la zona norte también se ha incrementado, particularmente en Cancún, y la capacidad hospitalaria se empieza a reducir”.

SEMAF-NORTE13-19.jpeg
Semáforo en la zona norte del 13 a 19 de julio.
Semáforo en la zona norte del 13 a 19 de julio.

En ese orden de ideas, el vocero reiteró que el secretario de Seguridad Pública del estado ha anunciado que se endurecerán las medidas para limitar la movilidad en algunas zonas y así minimizar el riesgo de contagio, y que se harán recorridos para hacer valer la normatividad.

Las medidas incluyen multas y arrestos a quien no cumpla con los lineamientos establecidos por el gobierno, como mantener sana distancia y uso de cubrebocas, por ejemplo.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa