Inicio
Actualidad
Quintana Roo

Quintana Roo investiga posible compra de pruebas Covid falsas

Las fiscalías General de la República y estatal están a cargo de la investigación. "Quintana Roo es un destino confiable y seguro", subrayó el gobernador.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que se investiga la posible compra de “pruebas falsas” de Covid-19 en el estado, a propósito del caso de los 44 estudiantes argentinos que visitaron Cancún en viajes de egresados y dieron positivo al coronavirus a su regreso al país sudamericano.

“Si hablamos de posibles pruebas falsas, entonces estaríamos hablando de un tema de delincuencia. Y en un proceso de delincuencia tanto quien va a generar una prueba falsa como quien va a comprar un resultado falso están cometiendo un delito”, afirmó el gobernador de Quintana Roo.

“Ante esa situación, estamos atendiendo a través de la Fiscalía General de la República, de la Fiscalía General del Estado y en las diferentes policías la atención a la posibilidad de una situación como esta”, precisó.

Respecto al laboratorio Marbú Salud, donde los jóvenes argentinos se realizaron las pruebas PCR, el mandatario de Quintana Roo precisó que en los últimos dos días se llevaron a cabo revisiones tanto técnicas como de autorizaciones de Cofepris y Secretaría de Salud, en las que se detectaron algunas irregularidades.

“Tenía permisos (sanitarios) en trámite, y había una diferencia en cuanto al domicilio registrado dentro de su personalidad fiscal, que no coincidía con el documento de permiso; eso llevó a clausurar el laboratorio. Tenía algunos equipos descalibrados, que no necesariamente generan una situación 100% deficiente pero que pueden disminuir el porcentaje de efectividad de alguna de las pruebas, en vez de tener 90 podría tener 70 u 80 que evidentemente no es lo óptimo, pero sí existía como laboratorio dentro de lo que es Cancún”.

Gobernador de Quintana Roo: “Cancún es un destino confiable y seguro”

El gobernador de Quintana Roo relativizó el caso de los estudiantes argentinos contagiados en el contexto de viajes de egresados a Cancún al decir que representa apenas el 0.001% de las pruebas Covid realizadas en el estado, que en la última semana recibió alrededor de 113 mil turistas internacionales, de los cuales el 80% son norteamericanos.

“No significa que no sea importante, por supuesto, pero pudieron ser falsos negativos o positivos. Cuando tú recibes esos documentos (resultados) abajo dice que la eficiencia de la prueba no es del 100% y que pudiera generar falsos positivos o negativos derivados de la misma prueba”, dijo Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo explicó que el destino cuenta con una red de laboratorios, procesos y operativos para atender casos de pasajeros cuyo resultado en prueba Covid es positivo y que actualmente en el estado hay poco más de 70 mil cuartos hoteleros con la posibilidad de generar pruebas Covid-19 dentro de sus propias instalaciones para facilitar el movimiento de turistas y no afectar los procesos de recuperación turística.

“Son procesos que se llevan de manera normal y en Quintana Roo son muy efectivos y eficientes. Por eso somos un destino confiable y seguro”, remarcó.

Deja tu comentario