números de la Mesa de Salud

Puerto Vallarta lidera recuperación de los destinos de playa

Las cifras de ocupación y reservaciones confirman que Puerto Vallarta sigue entre los favoritos de los vacacionistas nacionales y extranjeros.

Los destinos de playa del país están liderando la recuperación turística de México, entre ellos, Puerto Vallarta, que destaca por las cifras de ocupación hotelera.

Esto se ha logrado con base a reportes de ocupación del sistema Datatur de Sectur (considerando el tope fijado del 66% por la Mesa de Salud), y la tendencia de reservaciones para los próximos días se mantiene de manera positiva con la afluencia de visitantes de Aguascalientes tras su periodo vacacional ferial y la reactivación de eventos en el destino, particularmente deportivos en mayo.

El marzo representó un incremento de la ocupación hotelera en Puerto Vallarta que llegó a 47.9%, con motivo de las vacaciones de Semana Santa y Pascua (mientras la ocupación general en el país alcanzó 37% en promedio).

Aunado a ello la empresa STR, especialista en medición de datos para turismo y bienes raíces, ubicó a Puerto Vallarta como el destino con mejor desempeño turístico en México durante marzo, de acuerdo a una serie de métricas apoyadas en el porcentaje de ocupación con referencia a los parámetros y lineamientos establecidos por las autoridades.

El programa que diseñaron los integrantes de la Mesa de Salud del gobierno del estado y las autoridades de Jalisco está enfocado en el compromiso con el cuidado general del destino, incluyendo a la comunidad y a los visitantes, buscando preservar la salud de todos, por lo que se establecieron límites de aforo y medidas de prevención en los accesos, precisó el directivo.

puerto vallarta fotos (4).jpg
Puerto Vallarta encabeza la recueración de las playas mexicanas.

Puerto Vallarta encabeza la recueración de las playas mexicanas.

“Se calienta” el verano

Un sondeo reciente muestra que la mayoría de los hoteleros reportan un incremento constante en las reservaciones para las semanas de junio a agosto, las cuales ya se ubican por encima del 33%, por lo que se prevé que superen el 55% e incluso se acerquen al tope del 66% fijado por las autoridades estatales.

Es notable destacar la consolidación en el número de vuelos que llegan a Puerto Vallarta, durante abril se recibirán 1,577 y de enero a marzo de 2021 se recuperó el 81.7% del número de pasajeros nacionales al destino vía aérea al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta con base al mismo periodo de 2020. Las aerolíneas nacionales e internacionales reportan un notable incremento en la demanda, sobre todo los fines de semana, puentes y periodos vacacionales.

También nuevos jugadores llegan a la región como Spirit Airlines y Jetblue para el mercado internacional; la próxima ruta desde Ciudad Juárez con Viva Aerobús como nueva conexión nacional; el destino está logrando recuperar su conectividad y ampliar el número de opciones de vuelos.

Adicionalmente, Puerto Vallarta está en el top ten de búsquedas de destinos internacionales para viajeros de Estados Unidos, de acuerdo a datos obtenidos por Google en el mes de abril, que refieren que México es el destino más buscado por los estadounidenses que planean un viaje al extranjero; en el selecto listado, este destino de playa se encuentra junto a ciudades como Londres, Dubái y París.

Notas de Tapa