El Municipio de Jala, en Riviera Nayarit, participó de la 29° edición de la Gala Puerto Vallarta-Riviera Nayarit que se desarrolló en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, dando a conocer sus atractivos históricos, culturales, gastronómicos y naturales, que lo destacan entre los Pueblos Mágicos de México.
Pueblos Mágicos: Jala comparte su patrimonio histórico y cultural
El Municipio de Jala, uno de los Pueblos Mágicos de México, participó de la Gala Puerto Vallarta-Riviera Nayarit promoviendo su riqueza cultural y natural.
Antonio Carillo Ramos, presidente Municipal de Jala, fue el encargado de representar el destino, considerado uno de los más antiguos de la región, cuyos orígenes datan del año 600, según investigaciones de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Al respecto, Ramos sostuvo: “Con la llegada de los colonizadores se produjo una mezcla de las tradiciones y se instalaron algunos conventos que datan del año 500, y hoy son museos y gran parte de nuestra riqueza histórica”.
Sus monumentos históricos y casonas de estilo colonial aún se pueden disfrutar al caminar por las calles del centro de Jala.
Jala, uno de los Pueblos Mágicos que aloja un volcán y otras maravillas naturales
Jala también se destaca por sus atractivos naturales como el volcán el Ceboruco, al que se puede llegar por una vía empedrada ya sea a pie, en bicicleta, a caballo, en un vehículo compacto o en todo terreno.
“A 17 kilómetros te encuentras con una de sus primeras fumarolas que se puede ver cómo en pocos volcanes, o puedes conocer uno de sus últimos cráteres que hizo erupción hace 180 años y que sigue activo con un tapón de piedra sólida”, aseguró Ramos.
El presidente municipal de Jala detalló que aquellos turistas que lo deseen, también pueden conocer la Meseta de Juanacatlán, una zona rocosa que aloja un viñedo donde se pueden degustar vino tinto, quesos y frutas de la temporada.
“Queremos que la gente conozca un poco de lo mucho que tiene Jala, un municipio que no es playero pero que sí resulta muy atractivo por su riqueza histórica y natural y sus eventos culturales”, agregó.
Jala expande sus propuestas de alojamiento y gastronomía con el apoyo de las autoridades de Riviera Nayarit
Jala ya lleva 11 años como Pueblo Mágico pero Ramos destaca que su mayor actividad turística se desarrolló en lo últimos años: “Anteriormente la gente que estaba interesada en conocer los atractivos de Jala tenía que hospedarse en Guadalajara, Tepic, o Ixtlán, porque no teníamos prestadores de servicios de hospedaje”.
“En estos años hemos promovido el turismo de la mano del gobernador de Riviera Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, y el secretario de Turismo, Juan Enrique Suarez del Real Tostado, que nos han permitido capacitar a los paisanos en emprendimiento. Entonces, algunos decidieron apostar a la creación de este tipo de servicios turísticos”, señaló.
Ramos aseguró que actualmente Jala reúne 15 hoteles que le permiten a los turistas alojarse un fin de semana y aprovechar recorrer las calles del Pueblo Mágico o disfrutar de su gastronomía en sitios como “El Rincón del Campesino” con platillos tradicionales de la región.
La gastronomía de la región va de la mano de los derivados del maíz y contempla propuestas como las enchiladas, el pozole, las tostadas de maíz, la tole, el pinole y adicionalmente, los mariscos.
“Desde hace varios años venimos distinguiéndonos como los productores del elote más largo del mundo en el marco de la Feria del Elote, donde se lleva a cabo un concurso muy tradicional que destaca el tamaño de estos alimentos”, destacó Ramos.
Si te interesa saber más sobre el destino ingresa al sitio web Jala Pueblo Mágico.
Temas relacionados