Inicio
General
PR Central
Coronavirus

"Golpeados pero mejores"

Alethia M. García Viana, socia directora de PR Central, da su visión del momento que le toca vivir al turismo y se anima a pronosticar el futuro de los profesionales del sector.

Siempre creí que a la industria turística mexicana, en general, le hacía falta una modernización. Nunca pensé que ésta llegaría de la mano de un virus que detendría al mundo entero por meses. Y mucho menos que afectaría de tal manera el sector, que hoy, más allá de estarnos preguntando cuándo se reactivará, muchos estamos pensando en cómo lo hará; cómo lo haremos. Ese día llegará, no hay duda; es, literal, cuestión de tiempo; es el juego de “aguantar”. Pero llegado el momento habrá nuevas reglas, estándares más altos, motivaciones más claras. No sólo habrá cambiado el viajero, también la industria, también los organismos encargados de promover destinos.

El viajero apreciará más su libertad, su capacidad para decidir. Valorará más su dinero; en dónde pone su atención. No necesariamente querrá ir a conocer lugares lejanos, valorará incluso los fines de semana a dos horas de su casa. Aunque también habrá los que quieran acabar con su lista de lugares por visitar antes de morir de una vez por todas (antes de otra pandemia). Algunos harán conciencia sobre los lugares que “dejamos descansar” del sobreturismo; algunos otros querrán visitarlos con aún más ganas.

La industria mexicana se habrá enfrentado a una digitalización obligada; en pocas semanas han avanzado años en cuanto a modernización, creatividad, trabajo remoto. No podremos dejar que vuelvan a la normalidad. Ya no hay normalidad y es nuestra responsabilidad conservar el momentum. Como decía un exjefe, “you gotta be comfortable being uncomfortable” (“tienes que estar cómodo estando incómodo”). La incomodidad es la que nos hace despertar, pensar diferente, atrevernos. ¿Cómo hacer para que ese espíritu de mejora permanezca en la industria? ¿Cómo quitarnos esos paradigmas de “si hago algo novedoso hoy qué haré mañana”? ¿Qué hacer para que entendamos que “poner la vara alta” nos ayuda a todos, nos hará grandes a todos?

Los organismos que promueven los destinos habrán sido despojados de todo: visitantes, recursos, empleados y hasta pequeñas atracciones y restaurantes. Pero no de su esencia. ¿Qué deberán cambiar ellos? ¿Será que ahora sí se pongan a pensar en el viajero? Porque hay que aceptar que muchos de ellos solo piensan en agradar a la industria, dejando de lado si hay o no demanda; olvidando que su consumidor final es el viajero y las estrategias deben ir encaminadas a ellos. Al final, ellos son quienes nos darán negocio a todos.

Hoy es necesario un monitoreo minucioso de la actividad turística para poder identificar momentos clave de la crisis y la reactivación. Quizá ahorita es sensible salir a vender viajes como si nada pasara y la mayoría de la gente no está comprando, pero ¿cuándo será adecuado? Y más allá, ¿cuándo será efectivo? Porque si bien muchos volveremos al juego, es un hecho que volveremos golpeados. Más fuertes, sí; más empáticos, yo espero. Pero golpeados. Y será momento de usar nuestras mejores armas (efectividad, creatividad, estrategia, transparencia, asertividad, trabajo en equipo, positividad) para sacar nuestra industria a flote de nuevo.

Por Alethia M. García Viana, socia directora de PR Central.

Deja tu comentario