Tras la 10ª reunión del Comité de Emergencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó recomendar a los países levantar o suavizar las restricciones de viajes introducidas tras la aparición de la variante ómicron de Covid-19.
Organización Mundial de la Salud: "Las restricciones fracasaron"
Recomendaciones de OMS sobre los viajes
Por unanimidad, el Comité de Emergencia de OMS señaló como parte de las acciones críticas sugeridas a los Estados levantar las barreras a los viajes, ya que “no brindan valor agregado y continúan contribuyendo al estrés económico y social que experimentan los países”.
OMS siempre se mostró en contra de los cierres de fronteras masivos como medida mágica para frenar la evolución del Covid. “El fracaso de las restricciones de viaje introducidas después de la detección y notificación de la variante de ómicron demuestra la ineficacia de tales medidas a lo largo del tiempo”, señala el comunicado del Comité de Emergencia, que insistió en que las medidas (sea el uso obligatorio de mascarillas, los test Covid, aislamientos/cuarentenas y vacunación) “deben basarse en evaluaciones de riesgo y evitar imponer la carga financiera a los viajeros internacionales”.
Vacunación y turismo
En la reunión del 13 de enero, los miembros de OMS también sugirieron que no imponer el requisito de demostrar estar vacunado contra el Covid-19 como única vía para permitir los viajes internacionales. En parte porque el acceso global a la inmunización sigue limitado por la distribución desigual de las vacunas. Pero también porque consideran que tal medida debe aplicarse solo cuando corresponda, de acuerdo con las orientaciones que realice OMS.
Además, no recomiendan dicha prueba sanitaria como condición para la salida o la entrada a los países dado que "aún existen incógnitas críticas con respecto a la eficacia de la vacunación para reducir la transmisión".
Por último, el organismo llamó a los Estados a reconocer todas las vacunas que hayan sido incluidas en el listado de emergencia de OMS.
Temas relacionados