Con una moderna infraestructura dedicada al rubro, su atractiva diversidad geográfica y cultural, y su reconocida y cálida hospitalidad, Perú se afirma como uno de los destinos más atractivos para el segmento MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) en América Latina.
Perú: tren a Machu Picchu, Cusco.
En el último tiempo, el país ha demostrado una sólida capacidad para albergar eventos de alto impacto, habiendo sido sede de relevantes conferencias, cumbres y ferias internacionales, consolidando así su perfil como un anfitrión confiable y competitivo.
En ese contexto, su capital, Lima, ocupa el segundo lugar del ranking ICCA en Sudamérica para reuniones profesionales, a la vez de haberse transformado en un hub clave para el turismo de negocios gracias a su conectividad y oferta hotelera de alto nivel.
Perú: experiencias únicas para el segmento
Uno de los diferenciales que presenta Perú con respecto a la realización de eventos es que ofrece vivencias auténticas, transformadoras y exclusivas alejadas del formato tradicional del segmento.
En ese sentido, las propuestas para los viajes de incentivo y las sedes de los eventos se orientan hacia experiencias que combinan aventura, cultura y lujo, e incluso un fuerte componente emocional.
De esta manera, quienes asistan a reuniones o congresos, o participen de viajes empresariales, tendrán la oportunidad de realizar caminatas ancestrales en los Andes, visitar Machu Picchu o efectuar expediciones en la Amazonía, además de cenar en haciendas coloniales y llevar adelante actividades con comunidades locales.
Es decir que todos los itinerarios están diseñados para crear conexiones profundas entre los participantes, el destino y su entorno.
Infraestructura y conectividad: las fortalezas de sus propuestas de turismo MICE
En cuanto a la infraestructura y la conectividad –pilares del éxito organizativo–, vale destacar que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, es un centro neurálgico de conexiones internacionales y domésticas que, de ser necesario, permite integrar diversos destinos en un mismo programa.
A ello se suma una gran oferta de hoteles de categoría cinco estrellas, centros de convenciones y venues únicos que se adaptan a todo tipo y tamaño de eventos.
Además de las disponibilidades en Lima, los organizadores de eventos también cuentan con las opciones que brindan ciudades como Arequipa, Cusco y Paracas, cada una con su propia identidad y ventajas competitivas.
Arequipa, por ejemplo, está emergiendo como un destino MICE con propuestas que integran patrimonio, gastronomía y escenarios naturales.
En tanto, Cusco ofrece un marco natural único para encuentros internacionales con fuerte carga simbólica, mientras que Paracas –en la costa oeste– se destaca como un destino premium para reuniones estratégicas en un entorno incomparable.
Gastronomía, cultura y naturaleza
En el marco de los valores complementarios y los diferenciales de Perú como sede de eventos también sobresale su internacionalmente galardonada cocina.
En ese sentido, incorporar a la gastronomía en la programación de cualquier tipo de encuentro resulta fundamental como parte de una experiencia total.
De ese modo, los visitantes podrán disfrutar de cenas temáticas y showcooking con chefs reconocidos, a la vez de realizar rutas culinarias que agregan un plus sensorial y cultural a la estadía.
Asimismo, la riqueza natural y el legado histórico del país permiten a los organizadores construir narrativas únicas alrededor de sus eventos, ya que Perú no sólo ofrece lugares, sino contextos: desiertos, selvas, montañas, océanos, ruinas milenarias y tradiciones vivas que convierten cada actividad en una historia memorable.
Reuniones memorables
PromPerú es la entidad que desarrolla la campaña “Meaningful Meetings in Peru 2024”, destinada a promover al país como un destino donde “las reuniones adquieren valor, profundidad y propósito”.
Dirigida a mercados estratégicos, esta iniciativa pone a disposición de planificadores, travel managers y organizadores herramientas como propuestas a medida, recursos logísticos y asesoría profesional.
Al respecto, vale destacar que el “Equipo Perú” está conformado por expertos en logística de eventos, agencias DMC certificadas, proveedores técnicos de primer nivel y autoridades comprometidas con el desarrollo del sector.
De esta manera, se garantiza que cada fase de la planificación, desde la inspección técnica hasta la ejecución final, se realice con excelencia y atención al detalle.
Por todo lo mencionado, para planificadores y travel managers que buscan ir más allá de la simple logística, Perú es una apuesta segura: profesionalismo, hospitalidad, experiencias únicas y una infraestructura preparada para sorprender.
Para más información, recursos especializados y propuestas adaptadas, visite meetings.peru.travel.
Te puede interesar:
Perú refuerza su oferta turística: innovación, sostenibilidad y nuevas experiencias
Temas relacionados