Como parte de los esfuerzos e iniciativas para procurar el bienestar y el desarrollo sostenible de las comunidades donde opera, Royal Caribbean International firmó una alianza con la organización MARES Center, la cual está enfocada en la restauración y conservación de los ecosistemas costeros en Mahahual, Quintana Roo.
Royal Caribbean impulsa la conservación del ecosistema en Mahahual con este acuerdo.
Dicha colaboración está alineada con el compromiso SEA the Future de Royal Caribbean Group, que pretende ofrecer las mejores experiencias vacacionales de manera responsable, cuidando el planeta, impulsando a las comunidades y promoviendo la innovación.
Acciones concretas de Royal Caribbean
Como parte de los acuerdos para preservar esta parte del Caribe mexicano la compañía aportará un fondo de 50 mil dólares, los cuales estarán destinados en la restauración de ecosistemas, así como en actividades educativas.
La iniciativa prevé un proyecto integral de restauración de manglares, dunas y pastos marinos, esenciales para la conservación de los arrecifes de coral y otras especies marinas.
El objetivo es restaurar 20 hectáreas de ecosistemas críticos a través de acciones como:
- La recuperación del flujo hidrológico en manglares.
- La replantación de especies nativas en la costa.
- La conservación activa de los pastos marinos.
Un segundo beneficio es la generación de empleo entre la gente de las localidades, quienes serán los encargados de los trabajos de conservación. También se incluye un apartado de educación ambiental y capacitación comunitaria que permita a la comunidad adquirir herramientas y conocimientos en pro de la sostenibilidad y restauración de ecosistemas.
Las acciones abarcan desde talleres educativos para las infancias, la comunidad y empleados del sector privado hasta la formación de mujeres locales en buceo y conservación marina.
Las actividades de restauración están programadas para iniciar en 2025, una vez que se hayan finiquitado los preparativos necesarios y confirmar las áreas más adecuadas para los trabajos. Más detalles sobre la alianza y sus resultados serán dados a conocer a lo largo de 2025.
Una campaña por la sostenibilidad
Hace más de 30 años, Royal Caribbean Group implementó un programa de reciclaje líder en la industria, Save the Waves, y el primer Oficial Medioambiental a bordo de un crucero.
En la actualidad, la compañía sigue innovando y conectando a la gente con los destinos más bellos del mundo, de una forma que respeta y protege el océano y las comunidades que visita.
El objetivo final de la compañía es alcanzar las cero emisiones netas para 2050, esto apegado a la iniciativa “Destination Net Zero”, por lo que impulsa medidas y políticas centradas en mejorar su eficiencia energética, tratar el agua que utiliza y reduciendo los residuos de los vertederos.
Temas relacionados