“Ayer de manera no oficial, porque van a hacer el trámite la semana que viene, ya se lo informaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, que habló con el secretario de Transporte del gobierno de Estados Unidos (N. de R.: Pete Buttigieg) para informarle que han decidido ya entregar a México la Categoría 1 en la operación del aeropuerto”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina. “Le agradecemos mucho al secretario de Transporte de Estados Unidos. Le agradecemos mucho al presidente Joe Biden. Se cumplieron todos los requisitos y por eso ya deciden regresar a México, en el caso del aeropuerto, a que tenga esa categoría. Esto es también pues un signo, una señal de que son muy buenas las relaciones con Estados Unidos”, agregó el primer mandatario.
México recupera la Categoría 1 en pocos días más
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, dispuso degradar a México, con relación a la categoría de seguridad aérea, en mayo de 2021. La principal y más grave acusación era que el país incumplía con estándares de seguridad determinados por la OACI.
Categoría 2: La odisea de México
No fueron pocos los especialistas que vaticinaron entonces, que la rebaja de categoría se resolvería en seis meses.
Se fijó tentativamente una nueva fecha a mediados de 2022, que también se incumplió y mientras la AFAC (Administración Federal de Aviación Civil, de México) hacía su tarea el propio primer mandatario comenzó a hacer lobby contra la situación.
López Obrador no sólo acusó a la FAA de ser cómplice del tráfico de drogas en los tiempos de la Administración Calderón.
¿Qué se perdió?
Una de las consecuencias más duras de la rebaja de categoría, es el congelamiento de los servicios aéreos. En este caso la rebaja fue impuesta por Estados Unidos a México, de modo que el congelamiento afecta sólo a las aerolíneas de México y no a las estadounidenses. De hecho, ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores) señaló que desde que se rebajó la categoría hasta ahora, las aerolíneas estadounidenses implementaron 200 nuevos vuelos, mientras que desde México ninguna aerolínea pudo crecer.
Otras noticias que te pueden interesar
Amas Línea Aérea sigue sin volar y sin respuestas
Avianca: "Nuestro esquema da libertad al pasajero"
Low cost: Ya acaparan el 36% de la oferta de asientos global