Inicio
Actualidad
Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación volvió a volar como un Fénix

El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, transmitió el despegue del primer vuelo de Mexicana de Aviación.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, se corrió un poco del atril para ver mejor la pantalla que estaba a sus espaldas. Allí se veía el primer avión de Mexicana de Aviación, un Boeing B-737/800 con la nueva pintura, se aprestaba a despegar del aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Tulum.

El vuelo representó el retorno de una compañía histórica y tradicional, la aerolínea más antigua de México (ver Cronología) y que vuelve a volar tras una pausa de trece años.

Es realmente todo un acontecimiento que esta línea, emblema de los mexicanos, que tiene que ver con nuestra historia, vuelva a volar. Creo que muchos trabajadores de Mexicana se sienten hoy muy satisfechos, muy contentos: los que están en retiro, los que por circunstancias ya no están en esta línea, y recordar también a los que se nos adelantaron, pero aquí está su homenaje: Mexicana volando de nuevo”, dijo López Obrador. “Lo más importante de este día histórico es que rescatamos la línea aérea luego de actos de corrupción y de la entrega de bienes públicos a particulares ocurrida durante el periodo neoliberal”, señaló el primer mandatario.

Nueva era de Mexicana de Aviación

“Confiar esta empresa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se debe a que es necesaria una institución fuerte del Estado mexicano a cargo de las nuevas obras públicas que se realizan con el dinero de todos para que no regresen las privatizaciones, por lo que se requiere una administración eficiente, profesional y honesta con elementos que han dedicado su vida al servicio de la patria”, continuó el presidente.

“El pueblo tenía muchas empresas. Cuando se habla de empresas públicas son empresas del pueblo; por ejemplo: Mexicana y Aeroméxico, todos los ferrocarriles, puertos, aeropuertos, empresas de telefonía, la mayoría de los bancos; todas las empresas mineras, la producción de petróleo, toda la industria eléctrica… Y de repente llegan nuevos gobernantes con la idea de que esas empresas públicas tenían que pasar a manos de particulares, y se lleva a cabo un gran fraude”, indicó López Obrador y continuó: “Engañaron mucho diciendo que no funcionaban las empresas públicas… Todo eso lo aprovecharon, toda esa propaganda, para llevar a cabo el saqueo más grande que se haya registrado en la historia de México. Fue un gran atraco”. “¿Se va a manejar eficientemente Mexicana de Aviación ahora? La respuesta es sí, porque se va a manejar con honestidad, no la van a manejar ladrones”, concluyó el primer mandatario.

Detalles de la operación

Fue el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, quien brindó en la rueda de prensa del presidente, más información sobre Mexicana de Aviación. Este funcionario reveló, por ejemplo, que se vendieron todos los tickets del vuelo inaugural, AIFA/Tulum, operador por el B-737/800, pero también los del vuelo siguiente, de AIFA a Ciudad Victoria, operado con un Embraer EMB-145.

Justamente, la flota inicial de la compañía está compuesta por cinco aviones: tres Boeing B-737/800 y dos Embraer EMB-145. Sedena espera que durante 2024, la empresa pueda duplicar la flota llegando a 10 unidades, sumando más aviones Boeing.

Inicialmente, desde su base en el AIFA, Mexicana de Aviación volará a Campeche, Chetumal, Mérida, Monterrey, Mazatlán, Puerto Vallarta, Tijuana y Tulum. Posteriormente se agregarán Baja California, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nueva León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; y en una tercera etapa, Nuevo Laredo, Uruapán, Huatulco y Ciudad Ixtepec.

Cabe recordar que Mexicana de Aviación será administrada por Sedena, pero a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), liderado por José Gerardo Vega Rivera, que incluye 12 aeropuertos, seis hoteles y el parque “La Plancha”, en Mérida.

Deja tu comentario