PETICIÓN

MEXICANA DE AVIACIÓN. Sindicatos piden al gobierno concesión de almacenes fiscalizados en el AICM

Los sindicatos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza pidieron al gobierno federal mantener la concesión de los almacenes fiscalizados y del Centro de Mantenimiento de Mexicana de Aviación, MRO.

Representantes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza realizaron un mitin virtual para demandar al gobierno federal mantener la concesión de los almacenes fiscalizados y el Centro de Mantenimiento de Mexicana de Aviación, MRO, único remanente de la extinta aerolínea.

Tras declararse la quiebra, en 2014, tanto la base de mantenimiento como los almacenes fiscales operaban bajo la concesión a los trabajadores, la cual fue revocada.

Por esa razón, los diversos sindicatos solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Previsión Social y Hacienda y Crédito Público, así como del Sistema de Administración Tributaria y de la Dirección de Aduanas, mantener en operación dichas unidades, con el objeto de que las 280 personas que laboran ahí no pierdan su empleo.

ASPA EXIGE AL GOBIERNO SOLUCIÓN JUSTA.

Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), señaló que el próximo 28 de agosto se cumplirán 10 años del cese de actividades de Mexicana de Aviación, “tiempo en el cual las autoridades competentes no han podido dar de manera definitiva una solución justa y que en pleno apego a derecho resuelva la situación de miles de trabajadores afectados”. Cabe señalar que en la aerolínea trabajaban 8.500 empleados.

Y añadió: “No obstante la delicada situación en que se encuentra este penoso acontecimiento, hoy se pretende agravar al quitarle a Mexicana los derechos para administrar los recintos fiscalizados de la aduana del AICM, que venía operando desde hace más de 30 años y que constituyen hoy en día la oportunidad y, en su caso, una parcial capitalización del fideicomiso en favor de los sindicalizados”.

Y recordó que el 28 de junio de 2019 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dio firmeza al laudo en favor de los agremiados de Mexicana para continuar operando dicho recinto fiscal.

ALMACENES Y MRO, NEGOCIOS RENTABLES.

De su lado, Adolfo Crespo, representante de los empleados de confianza, subrayó: “Hace más de 6 años retomamos las actividades en los almacenes partiendo de una actividad abandonada hasta llevarlos a ser los almacenes mejor administrados de la aduana con esfuerzo, sacrificio y visión de negocio”.

Destacó que atiende al 30% del tráfico total de la aduana de ese importante aeropuerto, siendo un referente en materia de comercio exterior de México.

“Con los recursos generados hemos cumplido a cabalidad con obligaciones fiscales, contribuyendo al erario público, pocas empresas en nuestra situación pueden decir lo mismo”, sostuvo.

“No nos quiten nuestra fuente de trabajo. Permítanos mostrarles que contamos con los requisitos necesarios para operar estos almacenes”, demandó.

Por su parte, Marco Calva, en representación e los trabajadores de tierra, señaló: “Lo único que hace falta es voluntad política. Siempre que pedimos algo lo hacemos con bases”.

Postea en tu Facebook

Notas de Tapa