La entrevista se considera una de las principales técnicas para obtener datos y decidir efectivamente en el proceso de selección de personal. Es una técnica y una herramienta indispensable mediante la cual se pueden analizar y descubrir mecanismos de la personalidad y preveer la conducta de las personas dentro de la empresa.
La entrevista de selección de personal
LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL.
Se pueden observar dentro de la entrevista aspectos tales como la comunicación no verbal (actitudes, titubeos, movimientos corporales, gesticulación, tono de voz, cambios de rubor, omisiones, olvidos y silencios), el manejo de afectos, mecanismos de defensa y reacciones ante las confrontaciones, entre otros factores.
Entrevistar postulantes para un puesto de trabajo no es una tarea fácil; no sólo alcanza con hacer preguntas enfocadas a ciertas cuestiones y obtener respuestas con el respectivo registro de datos. No es suficiente; esta actividad también involucra la personalidad y sensibilidad en la interacción con otra persona. Significa interrogar, observar, sentir, medir, reflexionar, analizar y utilizar eficazmente los silencios.
Es importante que en el proceso de selección de personal el entrevistador sea conciente de que el entrevistado intenta desenvolverse de manera diferente a la forma en que se maneja cotidianamente. Por lo general, distorsionará su comportamiento y tratará de convencer de que es el mejor postulante para ocupar el puesto.
El entrevistador deberá saber que la habilidad, el conocimiento, la experiencia y la sensibilidad son las únicas herramientas que le permitirán alcanzar los objetivos de la entrevista.
El entrevistador debe ser objetivo y no involucrar sus sentimientos o emociones en la decisión de aceptar o rechazar a un postulante; debe encontrar el equilibrio entre entre los sentimientos de antipatía y seducción que a veces transmite el entrevistado en el momento de la entrevista. Es fundamental, además de generar empatía, establecer con el postulante un acuerdo de trabajo por medio del cual se logre la cooperación y el aporte de información a través de las preguntas formuladas.
LOS OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL.
En general, algunos de los objetivos de la entrevista son:
-Obtener un conocimiento suficiente sobre la vida del candidato y sus características de personalidad.
-Conocer la psicodinámica del entrevistado para inferir si es compatible con las funciones, tareas y responsabilidades requeridas por el puesto.
-Proporcionar información relevante y necesaria con respecto al puesto que se ha postulado.
-Establecer una alianza de trabajo basada en la empatía.
-Evaluar los elementos obtenidos para tomar la decisión respecto de la incorporación del candidato para el puesto a cubrir.
La entrevista es una técnica de análisis del comportamiento humano en el proceso de selección de personal, cuya finalidad es inferir si las características del entrevistado son adecuadas para llevar a cabo las funciones, responsabilidades y las tareas que la jerarquía del puesto requiere.
* Marcelo Cristale es director del Centro de Capacitación Profesional de América Latina (Ccpal).
Temas relacionados