El cierre de fronteras y las restricciones de viaje no son una opción para reactivar la industria, sino un mayor número de pruebas en combinación con el crecimiento en la vacunación, consideró Felipe Bonifatti, director para México, Centroamérica y Caribe de Grupo Lufthansa.
“La industria aérea requiere más vacunas, menos restricciones y cuarentenas y asegurar un mínimo de conectividad para poder operar positivamente los temas financieros”, afirmó.
"En general, la situación del Grupo Lufthansa no es diferente a la de las demás aerolíneas europeas. Por la situación tan complicada de estos momentos, estamos operando una cantidad mucho menor a la que queríamos operar este año. De 800 aviones que tenemos en el grupo más de 500 están en tierra y estamos operando un 20% de la capacidad, estamos esperando cerrar el primer trimestre con el 20% de la capacidad que teníamos el año pasado y no llegamos al 10% de pasajeros comparada con el tiempo anterior a la crisis. No vemos que haya un cambio rápido ni que vaya a mejorar en breve. Esperamos mayor demanda en los meses de verano (junio a septiembre) y en el periodo de Semana Santa esperamos aún un pico en las reservas y que tengamos un tráfico mayor sin que deje de ser difícil", detalló.
En el caso de México, Felipe Bonifatti explicó: "Tenemos un factor de ocupación en la Ciudad de México que está por encima de la media mundial y sabemos que además es mucho más alto que el de muchos de nuestros colegas competidores aquí. Tenemos un muy buen avión en México y una muy buena ocupación de carga que nos permite operar más vuelos grandes que si bien de pasajeros no salen muy llenos, son vuelos que se pueden operar de manera positiva porque se compensa la cantidad de pasajeros y la buena ocupación de carga. Lufthansa lleva en México 53 años de operación y vemos que el mercado está muy agradecido con nuestra presencia y nos retribuyen con su lealtad en muchos viajes".
Firme apuesta de Lufthansa en Caribe
En diálogo con Ladevi Medios y Soluciones, el directivo señaló que en América Latina, México y Brasil encabezan la recuperación, porque es donde mayor oferta y demanda de vuelos hay, así como menos restricciones.
Asimismo, adelantó que en los próximos nueve meses Lufthansa apostará al Caribe, por lo que habrá una actividad muy intensa.
En el caso de México, precisó, Lufthansa registra una muy buena ocupación en los vuelos de Europa a Cancún, lo que incluso ha permitido que se incrementen frecuencias. En sentido inverso, no obstante, la realidad es otra debido a las restricciones de acceso a Europa.
Lufthansa en México
- Ciudad de México-Fráncfort (4-5 vuelos semanales)
- Cancún-Fráncfort (hasta cinco vuelos semanales)
- Cancún-Zúrich (dos vuelos a partir de marzo)
Temas relacionados