Inicio
Actualidad
Ley antitabaco

¿Cuál es el impacto de la 'Ley antitabaco' en el turismo?

Ladevi Medios y Soluciones platicó con titulares de las Secretarías de Turismo de distintos estados sobre los impactos de la 'Ley antitabaco' en la industria.

El 15 de enero de 2023 entró en vigor la reforma a los artículos 60 y 65 del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. Las nuevas disposiciones, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, son de especial interés para la industria turística, especialmente para los prestadores de servicios, pues establecen la prohibición estricta de "brindar la prestación de cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento" a personas que consuman productos de tabaco en espacios definidos como 100% libres de humo.

En este sentido, en caso de requerirlo, bares, restaurantes y hoteles deberán adecuar zonas para fumadores que deben tener ciertas características estrictas. Las áreas para fumadores deben cumplir con las siguientes condiciones, según se establece en el artículo 60 del Reglamento mencionado:

  1. Estar físicamente separadas e incomunicadas de los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones; no ser paso obligado para las personas o encontrarse en los accesos o salidas de los inmuebles.
  2. Estar ubicadas en un cerco perimetral de al menos diez metros de las entradas, accesos, salidas o cualquier lugar obligado donde las personas pasen o se congreguen, así como de los sitios donde se encuentren conductos de entrada de aire.
  3. Los espacios al aire libre no deberán ser mayores al 10 por ciento del área total del inmueble o establecimiento. En su caso, en la medición del espacio total se tomará en cuenta exclusivamente la superficie destinada a la prestación del servicio, sin incluirse en ningún caso las áreas destinadas a la cocina, a la preparación de bebidas, a los equipos de sonido y sus operadores, a los sanitarios o estacionamientos.
  4. Contar con la señalización que prohíbe la entrada a menores de edad, la cual debe ser visible y adecuada. Asimismo, emplear señalización que incluya advertencias sanitarias gráficas sobre los efectos y daños en la salud a que se exponen las personas por entrar en zonas exclusivamente para fumar.
  5. Está prohibido el acceso y presencia de personas menores de edad. Asimismo, deberá advertirse en especial a las mujeres embarazadas de los riesgos que corre ella y el producto al entrar en zonas exclusivamente para fumar, así como a personas adultas mayores y quienes padecen de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer, asma, entre otras.

Las nuevas disposiciones representan un reto importante para los prestadores de servicios, pues deberán adaptarse o prohibir de forma tajante el consumo de tabaco en sus espacios.

Por esta razón, Ladevi Medios y Soluciones platicó con titulares de distintas Secretarías de Turismo de los estados y otros actores de la industria para conocer su postura respecto a esta reforma conocida como "Ley antitabaco".

cigarro-5.jpg

"Ley antitabaco" genera opiniones encontradas en la industria turística.

'Ley antitabaco', ¿conflicto o beneficio para la industria turística?

En el panorama general, hay posturas distintas sobre la reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco: desde aquellos actores que observan un panorama optimista, hasta aquellos que aún tienen ciertas reservas sobre el tema, pero ya comienzan a buscar estrategias en caso de que esta medida resulte perjudicial para los prestadores de servicios.

En el sur de México, encontramos opiniones como la de Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán, quien comentó que "en el destino apostamos por la salud, por la sostenibilidad y es un estado tan respetuoso que sabe dónde están los lugares designados para cada tema. Precisamente en Yucatán se promueve un turismo sano, un turismo al aire libre". Además, "nuestra industria restaurantera ha tenido muchísimos beneficios con las autoridades sanitarias", añadió Fridman y se mostró optimista sobre las posibles soluciones de los actores inmiscuidos en este tema en específico.

Por su parte, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, comentó que están "analizando la ley, de la mano con distintas cúpulas empresariales a nivel nacional como la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, para prever las implicaciones y elaborar una estrategia en conjunto y atenuar las posibles afectaciones".

Asimismo, en el centro del país hay posturas encontradas. Nathalie Desplas, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, comentó: "me recuerda a cuando se prohibió fumar en los aviones, era una gran preocupación y al final todo fluyó. Yo creo que los restauranteros van a entender la restricción y van a adaptarse. Este es un sector que se adapta de manera rápida y eficiente".

En tanto, Julián Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México, añadió: "para nosotros es un tema muy sensible, lo estamos revisando pues hay clientes que piden habitaciones de fumadores o espacios para el tabaco. Esta ley limita más a hoteles y restaurantes. Así que estamos trabajando con distintas asociaciones para valorar los impactos de esta medida y poder llegar a las mejores soluciones".

Ahora bien, en el norte, hablamos con Julio Chávez, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Chihuahua, quien apuntó: "esto genera un impacto para el prestador de servicios, pues el turista espera que lo reciban sin ninguna restricción. Así que aquí tendrá que entrar el ingenio para no violar los decretos y que se siga ofreciendo la experiencia completa a los viajeros".

Así pues, aunque es difícil identificar una tendencia en las opiniones de los distintos actores de la industria turística, lo cierto es que la "Ley antitabaco" es un tema sensible que tendrá repercusiones, de una u otra forma, para los prestadores de servicios, que habrán de ceñirse al Reglamento que ya está vigente en todo el territorio nacional.

Más información: Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco

Más noticias de turismo

PriceTravel Holding: acuerdo comercial con Universal Parks

Europamundo: números históricos, nuevos destinos y productos innovadores

El PIB Turístico creció 12.1% en el tercer trimestre de 2022

Volaris transportó 2.9 millones de pasajeros en enero 2023

IATA celebra extensión del plazo para migración AICM-AIFA

Deja tu comentario