Inicio
General

WTTC: El impacto negativo en el turismo del Caribe causado por Irma y María podría mantenerse hasta 2021

El Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) dio a conocer su reporte ‘Resiliencia y recuperación del Caribe” en el que destacó que es probable que el impacto económico desfavorable en el sector turístico continúe hasta por cuatro años, luego de los huracanes.
Asimismo, señaló que los países del Caribe deben implementar acciones conjuntas entre el gobierno y el sector privado para la rápida recuperación de los destinos afectados luego del paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.
El consejo prevé que 2019 y 2020 serán los años de una fuerte recuperación. Se estima que el gasto crecerá 8,6% en cada año, y para 2021, el Caribe habrá vuelto a su crecimiento anterior a los desastres naturales, igualando el nivel de gasto, de alrededor de US$ 43 mil millones pronosticado sin los huracanes.
El Caribe es una de las regiones donde el turismo juega un papel fundamental, pues es un motor económico clave, así como una fuente de divisas importantes. Por ello, el consejo sugirió implementar acciones conjuntas entre el gobierno y el sector privado para una recuperación total de los destinos afectados.
Además, la entidad emitió una lista de iniciativas políticas que incluye el mejorar la conectividad entre las islas, ya que esto aumentará la competitividad de la región como destino y tendrá mayor alcance en la difusión de sus beneficios, así como proporcionar un seguro de viaje cuando las condiciones en el destino de acogida son inestables, lo que alentará a los visitantes a continuar visitándolos.
Asimismo, deberán adoptar un enfoque especializado en mercadotecnia y relaciones públicas, incluyendo el establecimiento de una estrategia de mensajería a largo plazo, la creación de un fondo para el turismo de invierno y el apoyo a programas regionales de mercadeo turístico.
En el manifiesto también se encuentra el aumentar el acceso de las Pyme al capital y facilitar las restricciones a la entrada y al permiso de trabajo para servicios especializados, lo que incentivará al sector privado a acelerar la recuperación. Destaca la mención de incrementar las exenciones libres de impuestos en los bienes comprados comúnmente y reducir los costos del turismo, como los impuestos de salida y las tarifas de los centros turísticos, lo que estimulará los viajes y el gasto de los viajeros.
Otro de los puntos que el consejo sugiere en la región es mejorar la facilidad y la experiencia de las llegadas y salidas de viajeros, mediante el uso de tecnología en los aeropuertos y la facilitación de visas, lo que aumentará la satisfacción del cliente y el atractivo del Caribe.
Algunos de los destinos donde más impactó el desastre natural son República Dominicana, Guadalupe, Monserrat, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico.
La temporada de huracanes ya ha impactado el gasto de los visitantes en 2017 y dado el nivel de inventario de hoteles perdidos, los impactos negativos continuados, en comparación con el crecimiento previo, son esperados en 2018.

FUENTE: wttc-el-impacto-negativo-en-el-turismo-del-caribe-causado-por-irma-y-maria-podria-mantenerse-hasta-2021

Temas relacionados

Deja tu comentario