El pasado viernes un Boeing 737 que operaba un vuelo charter de Cubana de Aviación entre La Habana y Holguín con más de 100 pasajeros a bordo se accidentó tras despegar del Aeropuerto José Martí. La aeronave le pertenecía a la mexicana Global Air.
De acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), la también registrada como Damojh fue sometida al "Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores" entre el 21 y 24 de noviembre. La compañía aprobó la revisión puesto que llevaba a cabo "la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante".
De acuerdo con la institución la aerolínea cuenta con una flota de tres aeronaves y la autorización correspondiente para realizar operaciones de arrendamiento húmedo con Cubana de Aviación, la aerolínea que operaba el vuelo accidentado. La dependencia mexicana indicó que la aeronave contaba con cinco tripulantes (comandante de vuelo, primer oficial, jefa de cabina (sobrecargo mayor) y dos sobrecargos).
A través de un comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que de acuerdo al Convenio de Aviación Civil Internacional “Investigación de accidentes e incidentes de aviación”, un equipo de especialistas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) participará en la investigación del accidente. La aeronave se encontraba en posesión de la empresa Cubana de Aviación por un arrendamiento húmedo.
Para el gobierno de Cuba ese accidente supone un gran reto, pues sucede a tan solo un mes del inicio de la presidencia de Díaz-Canel, de 58 años. El nuevo mandatario afronta esta catástrofe en sus primeras semanas en el cargo. La sucesión presidencial ha sido un hito en la historia del régimen castrista al situar en la cúspide del gobierno a un político nacido después de la revolución de 1959. Además, el siniestro tendrá un fuerte impacto para la imagen de la isla, donde el turismo extranjero es uno de los pilares económicos del destino, aportando poco más de US$ 2.000 millones al año y con la expectativa de alcanzar los 5 millones de turistas internacionales al cierre de este año, tal como se reveló en la última edición de FITCuba (http://ladevi.info/articles/4234/fitcuba-2018-pese-a-huracanes-y-bloqueo-el-turismo-en-la-isla-esta-vivo).
Vale resaltar que desde el 3 de mayo la autoridad aeronáutica de Cuba ordenó a la aerolínea bandera dejar en tierra sus seis aviones AN-158 debido a constantes fallas en las aeronaves. Cubana opera en su lugar otros aviones arrendados. Como resultado, el certificado de aeronavegabilidad de dicha flota fue revocado a fin de evitar “la ocurrencia de accidentes o incidentes graves de aviación”.
Temas relacionados

