Tras la controversia de la política de separación de familias de inmigrantes en la administración de Donald Trump, American Airlines se ha pronunciado ante el gobierno de Estados Unidos y pide no usar sus aviones para separar a niños de sus familias. A través de un comunicado, la aerolínea señala que este proceso no está alineado con los valores de American Airlines. “Nosotros reunimos familias, no las separamos”, indica.
“Si bien hemos transportado refugiados para organizaciones sin fines de lucro y para el gobierno, muchos de ellos se están reuniendo con familiares o amigos, no tenemos conocimiento de que el gobierno federal haya utilizado aviones de American para transportar a niños separados de sus padres debido a la reciente política de inmigración, pero estaríamos decepcionados en extremo de saber que hayan sido utilizados para eso”, señala la aerolínea.
Luego de que en abril de 2018 Estados Unidos implementara la política “Tolerancia Cero” ha separado a más de 2.000 niños de sus familias toda vez que ingresaron a territorio estadounidense y quienes han sido recluidos en grandes jaulas ubicadas en la frontera con México en lo que el gobierno decide procesar a los padres.
Las acciones emprendidas por la Administración de Trump generaron una serie de críticas, pues son muchos dentro y fuera de Estados Unidos los que consideraron que tales medidas representan una violación a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
American, como muchas otras aerolíneas estadounidenses, ofrece servicio de transporte al gobierno federal a través de contratos, sin embargo, el gobierno no informa la naturaleza de los vuelos ni sobre los pasajeros. Por lo tanto, American hace un llamado al gobierno de Estados Unidos para que se abstenga inmediatamente de utilizar a la aerolínea para transportar a los niños que han sido separados de sus familias bajo la actual política de inmigración.
“No tenemos ningún deseo de estar asociados con la separación de familias, o peor, generar ingresos por ello. Esperamos que el gobierno cumpla con nuestra solicitud y les agradecemos por hacerlo”, concluye la aerolínea más grande del mundo.
En tanto, la cadena de televisión ABC reveló un comunicado de United donde se afirma que la actual política migratoria de la Administración estadounidense "entra en profundo conflicto con los valores de la compañía". Por ello, como American Airlines, la aerolínea "ha entrado en contacto con las autoridades para informarles de que no deben transportar en los aviones de United a niños inmigrantes que hayan sido separados de sus padres".
FUENTE: american-airlines-nosotros-reunimos-familias-no-las-separamos
Temas relacionados