La dirigencia de la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que agrupa a los empleados de Interjet, solicitó la intervención el gobierno federal para requisar a la aerolínea e investigar “por qué se permite ser accionista de una empresa concesionaria de un servicio público a quien no tiene capacidad para explotarla”.
En un comunicado, el sindicato expuso que “los trabajadores solicitamos al Gobierno de México realice la requisa de la empresa para no perjudicar el interés público, la seguridad ni la economía nacional, en términos de lo dispuesto por el artículo 83 de la Ley de Aviación Civil”.
La dirigencia sindical, encabezada por Francisco Joaquín del Olmo, advirtió que dejar en manos de los accionistas actuales a Interjet atenta contra la seguridad nacional, la economía y el interés público.
“Consideramos que se perjudica la economía nacional cuando desaparece un competidor del segmento. Bajo la administración de estos accionistas es posible que la empresa quiebre y la economía de los mexicanos sufrirá al subir el precio de los boletos.
“De no realizarse la requisa, se asegura la pérdida de más de $ 7.000 millones que se le deben al gobierno en impuestos, además de ingresos anuales por más de $ 350 millones en IMSS e Infonavit, sin contar con los más de $ 8.000 millones anuales que se compran empresas del Estado en combustible.
“Por el contrario, si se requisa con una administración responsable se puede recuperar su dinero adeudado y generar más dinero en impuestos cada año”, señaló el sindicato.
Sindicato de Interjet denuncia incapacidad de Alejandro del Valle
En el documento, la dirigencia sindical acusó al nuevo presidente del Consejo de Administración de Interjet, Alejandro del Valle; y a Carlos Cabal (quien ya se retiró como inversionista), de burlarse de los trabajadores.
“Con enorme decepción y tristeza hemos visto cómo durante más de cuatro meses (los inversionistas) se burlan de clientes, gobierno, proveedores y principalmente de sus trabajadores.
“Se fijan ellos mismos los tiempos y las condiciones de sus promesas y no cumplen. No importa si las promesas se realizan ante sus trabajadores o ante secretarías de Estado, el resultado es el mismo”, denunció.
Cabe recordar que hace poco más de un mes, tras un bloqueo realizado por los empleados afuera del corporativo de Interjet que impidió el acceso a la terminal 1 del aeropuerto capitalino, se llevó a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) con la presencia de directivos de la aerolínea, dirigentes sindicales, representantes de trabajadores y de diversas dependencias del gobierno federal para destrabar el conflicto por la falta de pago a los colaboradores de la aerolínea, que en ese momento llevaban cuatro quincenas sin cobrar.
La reunión culminó con el compromiso de los nuevos inversionistas de pagar esa misma semana al menos una de las quincenas adeudadas; sin embargo, el pago no llegó para toda la base de trabajadores, que suman más de 5.000 personas.
“La tarea de conectividad y transporte aéreo que originariamente le corresponde proveer al Estado y que éste a su vez concesionó a Interjet, se le entregó a quien no tiene un proyecto para la empresa ni para México, ni parece poseer la capacidad financiera, administrativa, técnica, jurídica ni moral para entregar un servicio público con calidad, seguridad, costo y eficiencia”, alertó la sección 15 de CTM.
Temas relacionados