Inicio
General

Interjet: empleados deciden irse a huelga

Trabajadores de Interjet colocaron banderas rojinegras en todas las bases de la aerolínea en el país.

Empleados de Interjet colocaron las banderas de huelga en todas las bases de la aerolínea en el país en demanda del pago de sueldos atrasados.

A la fecha, Interjet adeuda a sus trabajadores cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro de 2020, el pago de créditos de Infonavit y Fonacot, y aportaciones al IMSS y entero de impuestos, todos retenidos y no enterados a dichas instituciones.

En Ciudad de México, trabajadores de todas las áreas de Interjet se dieron cita en los mostradores de la terminal 1 del aeropuerto capitalino, hangares y corporativo para colocar los sellos de embargo precautorio con motivo de la huelga.

Lo mismo ocurrió en todos los aeropuertos del país donde Interjet operaba, dijo un asesor sindical de la sección 15 de CTM que se identificó únicamente como “Alberto”, quien añadió que los trabajadores están ejerciendo su derecho y pidió al gobierno federal que intervenga, en razón de que 5.000 familias “se están quedando sin sustento”.

Señaló que se pide al gobierno federal que “apoye a los inversionistas para que, con base en la cuestión de los impuestos, permitan a la aerolínea seguir volando”.

La sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que agrupa a los empleados de Interjet, anunció por la mañana que a las 12:48 colocarían las banderas rojinegras en todas las instalaciones de la empresa, luego de que el 62% de los trabajadores votara a favor de estallar la huelga.

“Ante el paro total de operaciones y ante la posibilidad de saqueos, la mayoría de los trabajadores sindicalizados que ejercieron su voto determinaron que se continúe con el procedimiento de huelga para preservar los pocos o muchos bienes que tenga Interjet para poder liquidar o cobrar sus legítimos derechos como son salarios, prestaciones e indemnizaciones”, informó la dirigencia sindical en un comunicado.

Imágenes de la huelga

interjet huelga (5).jpeg
interjet huelga (2).jpeg
interjet huelga (3).jpeg
interjet huelga (4).jpeg
interjet huelga (1).jpeg

Interjet, sin plan real de negocio

“La situación actual de nuestra empresa es lamentable; desde el pasado mes de diciembre Interjet canceló todos sus vuelos y comunicó la suspensión indefinida de sus operaciones a consecuencia de falta de recursos económicos; en conclusión, vemos que no hay aviones que volar ni un plan real de negocio para seguir operando”, advirtió el sindicato en el comunicado difundido en la madrugada de este viernes.

De acuerdo con la sección 15 de CTM, “la última posibilidad de que la empresa siguiera volando era llegar a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para negociar su deuda y así poder recibir créditos bancarios, pero lamentablemente como lo mencionó el SAT en su comunicado de ayer por la noche, eso no fue posible”.

Te puede interesar: SAT se deslinda de falta de pago de Interjet a sus trabajadores

interjet.jpg
El adeudo laboral de Interjet es entera responsabilidad de la empresa, aclaró SAT.

El adeudo laboral de Interjet es entera responsabilidad de la empresa, aclaró SAT.

La dirigencia sindical aseguró que los trabajadores de Interjet han demostrado en todo momento su interés por preservar la fuente de empleo laborando regularmente “con el único objetivo de dar servicio a los clientes, salvaguardando las operaciones y buscando su viabilidad”, a pesar de que desde el mes de septiembre dejaron de recibir salarios y prestaciones.

“Los trabajadores de Interjet han demostrado con su sacrificio, el amor y cariño que le tienen (a la empresa); han dado todo y más para preservar la fuente de empleo. Nadie los puede culpar por el cierre, que esperemos sea temporal, de Interjet.

“Lamentamos profundamente el fracaso que representa para México y la aviación nacional este desenlace, justo después de que la empresa cumpliera 15 años. Más aún, lamentamos iniciar un año 2021 en el que los más de 5.000 trabajadores y sus familias quedan sin empleo, sin sustento y con deudas”, concluyó el comunicado.

Temas relacionados

Deja tu comentario