La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) expresó su preocupación por los incrementos significativos a las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) y otros servicios, en el marco de la reciente propuesta de los aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
IATA pide reconsiderar el incremento "significativo" de las tarifas aeroportuarias
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) llamó a reconsiderar el incremento de las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) propuesto por GAP.
Desde IATA aseguraron que estos aumentos podrían alcanzar hasta un 59.33% para TUA en vuelos nacionales y 39.74% en los vuelos internacionales, posicionándose como los porcentajes más altos en la región.
Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas, sostuvo al respecto: “Estamos comprometidos a trabajar de forma colaborativa con todos los actores involucrados en la mejora de procesos, con el fin de favorecer la conectividad y fomentar un sector aéreo competitivo y sólido, que contribuyan al crecimiento social y económico de México”.
A través de un comunicado oficial, la Asociación sostuvo que esta decisión podría tener un impacto negativo tanto para los pasajeros, las líneas aéreas que operan en ellos, y la competitividad del país.
Quizás te interese: IATA: "La prioridad es que el nuevo gobierno cumpla con los requisitos para mantener la Categoría 1"
IATA propuso una serie de acciones para el crecimiento de la aviación mexicana
En línea con el pedido de reconsiderar el aumento de las tasas aeroportuarias, los representantes de IATA hicieron un llamado urgente para que la industria de la aviación se asegure las siguientes medidas:
- Transparencia en el proceso: gestiones claras y abiertas para la aprobación de tarifas, garantizando que las partes interesadas estén debidamente informadas y puedan participar de la decisión.
- Diálogo continuo: con el propósito de fomentar la comunicación efectiva entre aerolíneas y diversos actores de la industria, con el propósito de buscar soluciones que minimicen los efectos negativos.
- Regulación justa:a través de mejores prácticas y las guías de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con el objetivo de evitar incrementos desproporcionados que afecten la competitividad del país.
- Tiempo adecuado para la implementación: que permita a las aerolíneas ajustar sus procesos, y a los pasajeros planificar con anticipación, ante cualquier cambio de tasas aeroportuarias.
- Apoyo al sector: fortalecer la infraestructura aeroportuaria para mejorar la experiencia del pasajero, con el apoyo del sector privado.
A través de su comunicado, IATA reitera su disposición para revisar los estándares mundiales aplicables a los mecanismos de evaluación de las tarifas aeroportuarias, en pro del crecimiento de la aviación en México y el beneficio a los pasajeros.
Temas relacionados