Los hoteles en Ciudad de México se encuentran en franca desventaja con respecto a plataformas de hospedaje como Airbnb y otras debido a la falta de regulación por parte de las autoridades.
Hoteles versus plataformas de hospedaje: cancha dispareja
Un ejemplo de ello es que para poder operar en la capital del país, los hoteles deben realizar alrededor de 170 trámites ante diferentes entidades los cuales pueden tardar hasta tres años mientras que inscribir una propiedad en plataformas de hospedaje toma 45 minutos, de acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).
Francisco Madrid, director de Cicotur, expuso recientemente junto a hoteleros las desventajas del sector en relación con otros modelos de alojamiento, luego del anuncio de la alianza entre Airbnb, el gobierno de la Ciudad de México y la Unesco para posicionar a la ciudad como capital de los nómadas digitales.
Una cancha dispareja: hoteles versus plataformas
Madrid explicó que, contrario a lo que suele suceder en las actividades hoteleras sujetas a regulaciones, la expansión de la oferta no impacta ni la ocupación ni las tarifas.
En ese sentido, las ventas estimadas de la oferta de esta modalidad de alojamientos en Ciudad de México en 2022 son de más de US$ 150 millones.
Respecto a la tasa de crecimiento medio anual de habitaciones ofertadas en modalidad formal comparada con las plataformas de alojamiento entre 2014 y 2022 la diferencia es de 81 veces.
“Las habitaciones hoteleras crecieron un 0.7% mientras que las habitaciones en plataformas como Airbnb aumentaron un 58%”, precisó.
Te puede interesar: Airbnb: Claudia Sheinbaum anunció regulaciones desde febrero
El investigador cuestionó si se trata de economía colaborativa o un negocio convencional toda vez que las unidades promedio por propietario en la Ciudad de México hasta agosto de 2022 era de 1.9. Asimismo, el máximo número de unidades de un solo propietario en la capital del país es de 203. Además, existían hasta ese momento 2,367 propietarios con dos o más unidades.
Los empresarios del sector consideran que existe una “cancha dispareja” por las siguientes razones:
- Reducidas barreras de entrada: no se exigen licencias ni trámites.
- Pago de servicios públicos como viviendas.
- Riesgos al consumidor.
- Probables incumplimientos legales a la Ley General de Turismo y la Ley General de Protección al Consumidor.
Conoce las últimas noticias de turismo
Fronteras: lenta recuperación del turismo fronterizo
Vuelos: aerolíneas ya transportaron más pasajeros que en 2019
Estados Unidos aporta 67.2% del turismo internacional
AICM recupera más del 90% de pasajeros respecto de 2019
Sectur: cuáles son los "productos ancla" que operarán en 2023
Temas relacionados