ENTREVISTA

Hilton: "Cada vacuna abre una nueva oportunidad para viajar"

Colette Baruth, VP y directora comercial de All Inclusive Hotels & Resorts de Hilton para las Américas, dialogó sobre las proyecciones de la compañía.

Hilton es una empresa hotelera con más 100 años de trayectoria y un gran posicionamiento global; alberga 18 marcas y 6.500 propiedades, y tiene presencia en 119 países y territorios.

La apuesta de Hilton en la pospandemia

Desde abril de 2021 Hilton nombró a la experimentada en la industria hotelera Colette Baruth como vicepresidenta y directora comercial de All Inclusive Hotels & Resorts para las Américas. Con un vasto conocimiento del sector de viajes y turismo, por sus 25 años de trayectoria en la industria, Baruth aporta desde su llegada a Hilton experiencia en planificación y desarrollo estratégico, posicionamiento de marca, marketing, ventas y distribución hotelera.

Consultada por las expectativas personales que genera este nuevo cargo, la ejecutiva expresó: “Este rol que asumí abre una nueva oportunidad para mí y un nuevo horizonte para la compañía. Me hace mucha ilusión esta apuesta de Hilton, que tiene como objetivo reactivar el turismo de ocio y la hotelería all inclusive durante los próximos años".

Sobre este tema, aperturas, recuperación pospandemia y nuevas requerimientos de la demanda, dialogó la ejecutiva en exclusiva con HORECA & Negocios.

Embed

– Su designación dentro de la compañía tiene que ver con una nueva estrategia de Hilton en la hotelería todo incluido, ¿cuáles son las expectativas qué tienen para este segmento?

– Estamos en un momento en el que cada vacuna abre una nueva oportunidad. Existe un mercado de viajeros que trabajó desde casa estos meses y tiene muchos días de vacaciones para utilizar; además de personas que hace tiempo que no ven a sus familiares y amigos. Por desde Hilton se espera una ola de viajes vacacionales. Vemos un escenario es muy positivo. Para responder a esta demanda es que se creó un nuevo equipo dedicado a expandir la oferta en la categoría de todo incluido. Hasta la fecha el portfolio de este segmento incluye las propiedades Hilton Playa Del Carmen, Hilton La Romana, un all inclusive familiar y Hilton La Romana, un all inclusive para adultos. Además, dimos la bienvenida en mayo al Yucatan Resort Playa del Carmen, Tapestry Collection by Hilton y a finales de 2021 se abrirá el Hilton Cancún.

Embed

– ¿Qué expectativas tienen del mercado emisor latinoamericano?

– Los mercados de Latinoamérica siempre fueron muy relevantes para los hoteles todo incluido, a lo que se suma la cercanía y la ágil conexión con destinos, como Punta Cana, Cancún y Riviera Maya. Por eso estamos trabajando con turoperadores y agencias de viajes para reactivar el flujo de viajeros de estos mercados.

Hilton tiene un excelente posicionamiento en el segmento MICE, ¿cómo planean extrapolar ese posicionamiento de marca al segmento de ocio?

– Nuestra compañía hotelera y todas sus marcas son reconocidas en todos los mercados globales. Los viajeros de negocios ya conocen el concepto y la calidad de sus servicios. Lo que tenemos que trabajar es en dar a conocer este nuevo concepto de ocio todo incluido. Lo que tenemos que poner en marcha es este puente entre el huésped que nos elige para sus viajes de negocios y para que nos elija en sus viajes de placer.

– ¿Qué oportunidades ven en los viajes de incentivos?

– Son una gran oportunidad de negocio para los hoteles all inclusive. A los ganadores de los incentivos les gusta mucho este tipo de estadías y, por otro lado, este tipo de servicios facilita el trabajo de las personas encargadas de organizar los viajes. Lo que estamos empezando a ver es algunos cambios en la demanda. Por ejemplo, antes los ganadores viajaban todos juntos, hoy no quieren o no pueden porque no están todos vacunados; lo que implica otro tipo de organización y de contratación. Se trata de cambios a los deberemos adaptarnos este año y quizás una parte del año que viene. Pero en los últimos meses hemos tenidos muchas consultas y reservas, eso es una muy buena señal.

Proyecciones para el segmento all inclusive

Embed

– ¿Cuáles son los destinos en los que proyectan nuevas aperturas?

– Los destinos a los que apuntamos son México y el Caribe, zonas donde los all inclusive crecieron en los últimos 10 años. Aunque estas proyecciones están asociadas a las oportunidades que presentan los terrenos disponibles. Para Hilton hay propiedades que recién están en la instancia de negociación y hay otras más avanzadas, que ya tienen una fecha estimada de apertura.

– Más allá de las oportunidades que abren los hoteles all inclusive, ¿cuándo estiman que la hotelería recuperará los valores previos a la pandemia, en cuando a ocupación y RevPAR?

– Las estimaciones de recuperación tienen que ver con los mercados emisores, porque la ocupación de cuartos se relaciona directamente con la cantidad de vuelos disponibles. En el caso de México hoy está trabajando bastante bien porque tiene una buena demanda; además los protocolos que tiene el país hace que para el viajero sea más fácil llegar. Por otra parte, tener los tarifarios previos a la pandemia está relacionado con la cantidad de cuartos que hoy están disponibles y los que están en construcción. La recuperación de la tarifa hay que analizarla en términos de equilibrio entre la oferta y la demanda en cada destino.

Mensaje de Hilton para las agencias de viajes

Embed

Temas relacionados

Notas de Tapa