Inicio
Negocios
GSTC

GSTC: "No queremos que el turismo sostenible se quede solo en la teoría"

GSTC es una ONG global comprometida en el desarrollo de criterios sostenibles para la industria turística. Cumbre mundial 2024 y workshop para Latinoamérica.

El gran mérito es haber logrado que la sostenibilidad no sea un sueño, sino una medición. Lo que no se mide no se conoce. De esa manera, uno puede generar sus propios sistemas de gestión acomodándolos a determinado propósito, y además evaluar cómo mejorar”, indicó Jorge Moller Rivas, director de GSTC para Latinoamérica.

¿En qué consiste el accionar de GSTC?

GSTC nació en 2007 por iniciativa de la OMT y la ONU, y es un organismo público. Un año más tarde, desarrollaron los primeros criterios de turismo sostenible para empresas, con distinción de perspectiva para hoteles y tour operadores.

Asimismo, la ONG cuenta con presencia en seis continentes y contempla cuatro pilares de sostenibilidad: ambiental, social, económico y de gestión, cuyos propósitos buscan la puesta en práctica e integración con políticas públicas y planes de acción, tanto por parte de certificadores como de entidades gubernamentales.

En sintonía, además de los criterios de empresa, GSTC cuenta con otros 40 creados para evaluar la sostenibilidad de un destino. En ese sentido, GSTC posee su Programa de Destinos, en el cual, justamente, un destino puede contactar a la ONG para que ejecute un diagnóstico. Los profesionales del organismo asisten con criterios para luego realizar un reporte.

Por otra parte, GSTC cuenta con capacitaciones online y presenciales –pagas–, que buscan ayudar en el uso y aplicación de los criterios: "No queremos que lo que decimos solo quede en el papel de la teoría", ratificó Moller Rivas.

Cabe aclarar que desde GSTC no cuentan con la facultad de crear certificaciones, pero sí trabajan con certificadores. Lo que sí puede hacer la ONG es reconocer a una empresa, aseverando que cumplen, por lo menos, con el grado mínimo de criterios.

En ese sentido, la acreditación representa una instancia superior al reconocimiento, ya que además implica que los certificadores ejecuten una revisión de la metodología con la que una empresa aplica los criterios, y permite que una empresa pueda utilizar el logo de GSTC: "Una cosa es contar con criterios, y otra usarlos correctamente", remarcó el directivo.

Asimismo, un país también puede contar con el apoyo de la ONG: "En el caso de Turquía, por ejemplo, el 100% de la política pública está acreditada bajo nuestros los criterios sostenibles. Buscan acreditar a todos los hoteles a nivel país con nuestro criterio. Eso refleja nuestra confiabilidad en el mercado por nuestra neutralidad", agregó.

Por último, GSTC cuenta con un newsletter con sus últimas novedades. "Somos una fuente de inspiración en el camino para ayudar a ser más sostenible", ratificó.

La industria y los obstáculos para el desarrollo del turismo sostenible

Moller Rivas remarcó el compromiso que adquirió el pasajero con la sostenibilidad tras la pandemia: “Las empresas que no se suben a la sostenibilidad no se actualizan en algo que el viajero demanda cada vez más a nivel global", aseveró el directivo.

"De todas formas, esa concientización aún no es lo suficientemente masiva para que toda la industria se vuelque a ello”, agregó.

En ese sentido, Moller Rivas cree que el miedo y el desconocimiento sobre el tema son los factores por los cuales algunas empresas aún no se vuelcan a la sostenibilidad: “Mucha gente ve a lo sustentable como un cambio cultural complejo y de inversión, quizás un poco fruto del desconocimiento, lo que los lleva a pensar en no hacer la estrategia, en lugar de verlo como una implementación de mayor valor a lo que yo hacen”.

“Le tienen miedo, no lo entienden, sienten que deben cambiar estructuras que no son propias de su ADN, entonces lo ven como un cambio cultural muy complejo. No entienden que esos cambios tienen por objetivo ahorrar costos. Por ejemplo, cuando apagas la luz ahorras costos, cuando cierras la llave del agua también", agregó.

Además, para el directivo aquellas entidades que adoptan criterios sostenibles aprovechan la oportunidad de comunicar mejor su branding. "Muchos mercados aprecian este tipo de actitudes”.

Los próximos pasos de GSTC

Entre las nuevas ideas en GSTC, Moller Rivas aseveró que se encuentran trabajando en nuevos criterios. En ese sentido, el foco está planteado en dos áreas que, por el momento, la ONG no ha desarrollado criterios en profundidad: el segmento MICE y la división de puertos sostenibles.

El desarrollo de estos nuevos criterios en este momento está siendo evaluado tanto por la ONG como por muchos profesionales de la industria, que le brindan a GSTC un feedback y recomendaciones.

Asimismo, cabe resaltar que GSTC trabaja en conjunto con WWF y Royal Caribbean en puertos del Caribe, buscando que los mayoristas que operan los barcos estén certificados por algún cuerpo acreditado por la ONG. "Los operadores pueden decir que están certificados bajo los criterios de GSTC, y Royal Caribbean que el 80% de su operación es sostenible", complementó Moller Rivas.

Cumbre mundial 2024 y workshops en Latinoamérica

Del 23 al 26 de abril de 2024, GSTC llevará su conferencia mundial anual, que tendrá lugar en Estocolmo, Suecia: “Afortunadamente cada vez va más gente. Los decision makers se suman porque entienden de nuestro liderazgo técnico”.

Por otra parte, respecto a Latinoamérica y el Caribe, en mayo de 2024 se llevará a cabo un workshop en Colombia.

El objetivo de este evento es el desarrollo de la agenda 2030 para la región en materia de turismo sostenible, así como mejorar la falencia de redes de intercambio, de conocimiento y coordinación en ámbito público, académico, privado y de las ONG.

"Queremos compartir buenas prácticas, capacitar, generar networking y mercadeo en conjunto. Latinoamérica y el Caribe pueden ofrecer una mirada distinta en el turismo”, concluyó.

Los profesionales que quieran obtener más información pueden visitar la web del GSTC.

Deja tu comentario