Inicio
Actualidad
turismo sostenible

Turismo sostenible: se celebró la primera Cumbre de América Latina y el Caribe del GSTC

La primera Cumbre de América Latina y el Caribe del GSTC reunió en Colombia a líderes y expertos para forjar un futuro más sostenible para el turismo en la región.

Días atrás se celebró en Colombia la primera Cumbre de América Latina y el Caribe del GSTC, un evento clave para el turismo sostenible. La cumbre reunió a 150 asistentes de más de 25 países para colaborar en el avance de las prácticas de turismo sostenible y establecer una hoja de ruta hacia 2030.

El evento fue organizado por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, con financiación de Fontur, el Programa Destination Nature de USAID, el programa Colombia Más Competitiva.

De qué se trató la Cumbre de América Latina y el Caribe del GSTC

La cumbre dio lugar al intercambio de conocimientos y prácticas entre los participantes. A través de interesantes propuestas, mesas redondas y talleres interactivos, los asistentes obtuvieron valiosos conocimientos sobre enfoques innovadores y estrategias de éxito para el turismo sostenible.

participantes del gstc 3.jpg
Asistentes de distintos paises intercambiaron ideas y prácticas en pos del turismo sostenible.

Asistentes de distintos paises intercambiaron ideas y prácticas en pos del turismo sostenible.

En el cierre del evento, se realizó la lectura de la "Declaración de la Primera Cumbre Latinoamericana y Caribeña del GSTC sobre Turismo Sostenible". Esta declaración subraya el compromiso colectivo de promover el turismo sostenible en toda la región con una visión compartida.

En ese sentido, el escrito subraya la necesidad de un esfuerzo coordinado para proteger los recursos naturales y culturales, mitigar los efectos del cambio climático y garantizar que el turismo contribuya al bienestar económico, social y medioambiental de las comunidades locales.

Las palabras de las autoridades del GSTC, Colombia y USAID

El CEO del GSTC, Randy Durband, declaró: "Agradecemos la positiva recepción de esta primera Cumbre Latinoamericana y del Caribe del GSTC en Colombia reuniendo a más de 25 países. El intercambio de conocimientos y mejores prácticas entre los participantes ha sido inmensamente valioso, estableciendo una hoja de ruta clara para mejorar las prácticas de turismo sostenible".

Asimismo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, destacó: “La honrosa designación de Colombia, el País de la Belleza, para celebrar esta primera cumbre, que coincide con los objetivos que nos hemos trazado en el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego por impulsar un turismo sostenible, regenerativo y productivo”.

El alto funcionario celebró también “el compromiso de los 25 países participantes, y en especial la definición de la hoja de ruta de cara a 2030, que nos permitirá fomentar las prácticas de turismo sostenible en Latinoamérica y el Caribe”.

Por su parte, el director del Programa Destino Naturaleza de USAID, Julián Guerrero Orozco, resaltó: “El fin de la cumbre del Consejo Global de Turismo Sostenible GSTC, determinó el comienzo de algo muy importante. Estamos fijando la hoja de ruta de un plan para Latinoamérica y el Caribe en torno a cómo el turismo puede ser parte de la solución a los desafíos ambientales que enfrenta la región y el planeta”.

Temas relacionados

Deja tu comentario