Una decidida apuesta por los destinos nacionales –particularmente la Ruta de los Vinos, en Ensenada–, por Walt Disney World en Orlando y Disneyland Resort en California; Centroamérica y Asia es lo que define las prioridades de la mayorista al mando de Francisco Román para este año.
Tras cerrar 2018 con un crecimiento del 15%, rebasando su propia expectativa, la operadora apunta a fortalecer el producto nacional, que al lado de Europamundo Vacaciones –con una amplia oferta de circuitos por todo el mundo– son sus productos más importantes.
Si bien las playas nacionales (tanto en Caribe como en Pacífico) son las estrellas de la programación nacional, la operadora busca impulsar otros destinos, como la Ruta del Vino, en Ensenada, Baja California, complementando con California, en Estados Unidos.
“El reto para el año que viene es desarrollar más producto nacional. Ya habíamos integrado Barrancas del Cobre (Chihuahua) y Chiapas, y este es el año de la Ruta de los Vinos. Sobre las playas nacionales, en orden de importancia nuestro primer aeropuerto de llegada es Cancún, donde manejamos tanto Cancún como Riviera Maya. El segundo en importancia en aeropuerto es Los Cabos, luego Puerto Vallarta y Huatulco”, precisó Román en diálogo exclusivo con Ladevi Medios y Soluciones.
En materia internacional, Canadá sigue siendo una apuesta fuerte y en Norteamérica también se dará un fuerte apoyo a los destinos Disney.
“Vamos a apostar por tener muchos más asientos tanto en Walt Disney World en Orlando como en Disneyland Resort, en Anaheim, California. Estamos en negociaciones para poner vuelos chárter desde distintos puntos de México, pero vamos a comprar muchos asientos a riesgo para este mercado, queremos crecer mucho en los dos destinos de Disney en Estados Unidos”, argumentó.
Por lo que toca a Latinoamérica, Román expuso que en 2019 los esfuerzos estarán enfocados en Centroamérica, particularmente Guatemala y Costa Rica.
Asimismo, el directivo enfatizó la gran oferta de circuitos propios en habla hispana que Europamundo Vacaciones sirve en Asia, específicamente Japón, Corea y China. “Realmente no tenemos competencia. Todo mundo hace circuitos de manera tradicional, siempre apoyados en operadores receptivos locales, por lo que tienen un producto estándar. El único que está arriesgando con operaciones, guías, autobuses, recorridos y diseños propios es Europamundo Vacaciones, y nosotros somos su distribuidor exclusivo. Tenemos vuelos directos a China, Japón y Corea, y producto propio en esos tres países”, agregó.
Por otro lado, Román subrayó la importancia de la incorporación de Gustavo Cantú al equipo de la mayorista, como director de Producto y Nuevos Proyectos.
“Gustavo Cantú tiene una trayectoria que a nosotros nos interesa mucho: trabajó en hotelería en Club Med, luego fue director de un turoperador muy importante nacional, Viajes Liberación, y al final estuvo en Viajes Palacio como director general. Para nosotros es muy interesante alguien que combina una experiencia en hotelería, trayectoria en turoperación y en venta final”, destacó.
Vale mencionar que la operadora busca convertir todas sus oficinas en emisivas-receptivas.
“La idea es que si tenemos una oficina en Guadalajara tengamos un producto local; lo mismo en Monterrey o en cualquier oficina en México o fuera del país. En Tijuana por eso estamos creciendo mucho la zona de California. La idea es hacernos reversibles. Queremos ir creciendo en el mercado receptivo, es una tarea muy importante”, puntualizó.
Euromundo tiene oficinas en Ciudad de México, León, Guadalajara, Monterrey, Mérida y Cancún. Fuera del país tiene presencia en Las Vegas, Orlando y Madrid, mientras que en Cuba tiene un representante exclusivo.
Temas relacionados