- ¿En qué posición se encuentra Cuba en la escena turística luego de los vaivenes diplomáticos con Estados Unidos y cómo impacta al mercado mexicano?
José Manuel Covarrubias, gerente general de Viñales Tours: “Gracias a la preferencia de las agencias de viajes gozamos de un lugar privilegiado en la industria”
Con una decidida apuesta por la diversificación de su portafolio y la consolidación de su prestigio en el producto Cuba, Viñales Tours ha puesto en marcha una plataforma tecnológica que permitirá buscar y reservar en tiempo real una gran variedad de productos en todo el mundo. A 38 años de su fundación, la operadora continúa ofreciendo una serie de valores agregados a sus clientes, según aseguró su gerente general, José Manuel Covarrubias.
- Cuba se encuentra en un momento interesante dada la coyuntura que se tiene con los viajeros de Estados Unidos, que no es muy halagüeña por las razones que conocemos, pero lo veo como una oportunidad para el mercado mexicano emisor hacia la isla porque los mexicanos van a poder gozar de toda la belleza turística de Cuba tanto de la capital como del resto del país, en hoteles de buenas categorías para dar una gran atención. México está a 2.30 horas de vuelo desde la capital y también existen vuelos desde ciudades como Monterrey y Cancún. Los productos son muy buenos y la oferta en precio ha ido mejorando también. Veo una buena perspectiva en ese sentido. En Latinoamérica me atrevería a decir que el principal emisor es México, seguido de Argentina.
- Cuba ha apostado por la diversificación de su oferta, ¿cómo ha funcionado esta estrategia?
- Me parece que muy bien. Los polos de resorts de playa como Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo gozan ahora de una buena conectividad aérea desde La Habana. México mantiene también un vuelo a Santa Clara que es donde está el aeropuerto más cercano a Cayo Santa María. La combinación de la capital y las ciudades patrimoniales de tierra adentro y otras pegadas a la costa con la cayería, que son playas paradisíacas con hoteles de gran servicio, es una oferta increíble para el viajero internacional. En el caso de Cayo Largo del Sur, una región que no tiene conexión terrestre, se puede llegar mediante vuelos desde La Habana y también permite la combinación de ciudades y playa. Desde luego, la fabulosa playa de Varadero a hora y media de La Habana y a la que se puede llegar por carretera. Cuba, a todo lo largo y ancho tiene una costa encantadora y ciudades patrimoniales como Santiago de Cuba, Holguín y Cienfuegos. Muchas de las primeras villas fundadas por los españoles en la isla están cumpliendo 500 años, por lo tanto es un patrimonio cultural y arquitectónico que se puede gozar en un ambiente de paz y tranquilidad.
- Tomando en cuenta lo anterior, ¿cuál es la posición de Viñales Tours en el mercado mexicano?
- Con esta oferta estamos muy contentos y pensamos que somos, sin lugar a dudas, los primeros. Este año la empresa cumple 38 años de su fundación y gracias a la preferencia de los clientes finales y la red minorista de las agencias de viajes gozamos de un lugar privilegiado. Siempre estamos a la vanguardia ofreciendo novedades y productos turísticos cubanos tanto en hotelería como en lugares de nueva construcción. Trabajamos todo tipo de modalidades, como por ejemplo los congresos internacionales donde ut¡lizamos el Palacio de Convenciones de La Habana, del cual somos el representante exclusivo en el mercado, y también contamos con turismo de aventura, ecológico, de placer, familiar y de romance. Obviamente, ofrecemos turismo especializado, como buceo, fotografía de aves y senderismo, ya que Cuba es fantástica por su naturaleza. Sobre todo, tenemos alianzas estratégicas con proveedores, como cadenas hoteleras muy importantes: Meliá Cuba, Iberostar, NH o el actual Kempinski, un hotel de lujo en pleno corazón de La Habana; y con las aerolíneas: Aeroméxico, Interjet, Cubana de Aviación y otras que vuelan de otros países, por lo que brindamos variedad de formas de llegar a Cuba.
- Viñales también decidió diversificar su oferta, si bien su destino por excelencia es Cuba. ¿Qué resultados han obtenido?
- Justamente hemos creado una plataforma tecnológica para poderle dar una herramienta a nuestros minoristas y clientes finales, en modalidad B2B o B2C a través de una empresa hermana que se llama Covamex. Por lo tanto, a través de www.viajescovamex.com los clientes finales y agentes de viajes podrán acceder muy rápido a una gran variedad de productos internacionales (no solamente Cuba). Hablamos de cualquier lugar del mundo por la integración que tenemos en la plataforma con proveedores internacionales. Por lo tanto, el cliente entra a la web, busca el destino, la fecha y los servicios que necesita (hotel, excursiones, etcétera) para hacer su viaje más placentero. La búsqueda será veloz y podrá pagar a través de instrumentos como tarjeta de crédito en tiempo real. Los productos, desde luego, son comisionables para agentes de viajes. La plataforma estará operando con seguridad desde finales de febrero.
- ¿Cuál es su balance de resultados de 2017?
- Respecto a 2017 estamos satisfechos por el resultado. No hay que soslayar que el año pasado, a pesar de que para nosotros fue un año con buenos números, no dejó de ser muy complejo para el país, que vivió momentos difíciles, como los sismos. Obviamente, ello generó una situación que cohibió que la gente siguiera con su programa de viajes previstos por razones diversas. Pero al final del año podemos decir que el mercado respondió. Finalmente, si hay algo que nos gusta hacer, cuando tenemos posibilidad de hacerlo, es viajar. Es decir, la industria del turismo es muy buena en el sentido de que genera un intercambio cultural entre los pueblos y que las personas vivan experiencias irrepetibles.
- ¿Cuáles son sus expectativas para 2018 y qué novedades ofrecerá al sector?
- De cara a 2018 nuestra meta es crecer en volumen de pasajeros e ingresos pero lo principal es tratar de seguir siendo muy celosos en los servicios que ofrecemos. Somos una empresa que, a pesar de las plataformas tecnológicas, nunca vamos a dejar de darle la cara al público. Al contrario, vamos a reforzar ese aspecto. Nuestro objetivo es que las personas tengan una buena experiencia en su viaje y seguiremos enfocados en ello. Hablando de variedad de producto, nuestra intención en este año es manejar un muy buen producto de México: playas, Pueblos Mágicos, ciudades patrimoniales, entre otros. A pesar de que se habla de las situaciones de inseguridad y violencia, México es un país muy rico en cultura, donde el turista la pasa bien y donde esos problemas se van resolviendo. Crear una oferta nacional de calidad será muy importante, aunado a un portafolio internacional más robusto porque los propios clientes nos lo pedían para tener la garantía de viajar con nosotros más allá de Cuba. De este modo, vislumbro un 2018 con cada vez más una mejor calidad de producto. En los últimos tiempos las empresas turísticas tenemos desafíos importantes y estamos listos para afrontarlos.
- ¿Cuál es la fórmula para mantenerse vigentes a lo largo de 38 años?
- Primero, mantener una campaña de mercadotecnia hacia todos los segmentos que nos interesan, como al sector intermediario de agencias de viajes minoristas, sin los cuales no seríamos lo que somos y por lo que nunca les vamos a fallar. Luego, hacia el público final para que se informe que tanto a través de nosotros como de los agentes de viajes van a encontrar un producto garantizado, con una muy buena relación precio-calidad. No pretendemos decir que con nosotros su viaje es barato. La palabra correcta es “precio justo, acorde al servicio”. Hay gente que prefiere gastar su dinero en tierra que en sus servicios de transporte y hospedaje y quien prefiere buscar servicios de alto estándar, tanto aéreos como terrestres. Nosotros nos adaptamos a ello. Para eso estamos los profesionales del turismo. Hemos tenido la virtud de ofrecer un precio muy justo de acuerdo al producto que los clientes buscan. Además, les damos muchos tips de los destinos a los que van sobre lugares y excursiones, por ejemplo; así como asesoría migratoria. Otro valor agregado es que todos nuestros paquetes incluyen un seguro de viaje porque es un producto muy barato que permite al viajero tener la tranquilidad de una protección contra imprevistos. Todo lo anterior es lo que realmente ha marcado una diferencia.
Temas relacionados

