¿Cuáles son las expectativas con las que llegas a esta nueva posición?
Yo estoy llegando a Sabre para dirigir la operación en América Latina. Estamos creando una oficina central para Latinoamérica dentro de la región. Sabre ha sido una compañía muy exitosa dentro de la industria del turismo en toda la región, y la expectativa es llegar a comandarla para una etapa de mucho crecimiento alrededor de todas las nuevas tecnologías que estamos trayendo al mercado y que éstas tengan un impacto en nuestros clientes.
“El futuro de los globalizadores es brillante en Latinoamérica porque la tendencia de la región es crecer rápidamente”
Nombrado recientemente como titular de la nueva oficina regional en América Latina, Ricardo Carreón augura un futuro luminoso para la industria de los globalizadores y particularmente para el desempeño de Sabre en la región, donde México juega un papel destacado.
¿Cuáles serán las directrices que marcarán tu estrategia?
Es muy claro que en América Latina cada uno de los mercados tiene necesidades diferentes pero al final todas tienen que ver con apoyar a las agencias de viajes para llevar mejores productos del mercado de viajes hacia el consumidor final, sea una persona o una empresa. Realmente la directriz es crear un nuevo corporativo para América Latina que se soporte con las diferentes operaciones de Sabre en los países de la región, como la oficina de México, para llevar esos productos a través de las agencias de viajes.
¿Cuál es la importancia del mercado mexicano, en particular, y de la región, en general, para Sabre?
Para Sabre, una compañía global con operaciones en Latinoamérica, hay dos países muy fuertes: Brasil y México. Para nosotros, México es el país en el que tenemos la mejor participación en toda la región, entonces una relación con clientes y proveedores en México es fundamental y muy importante para el éxito de Sabre en la región. México es un mercado donde hemos tenido una posición muy fuerte históricamente y vamos a seguir invirtiendo para preservar ese lugar. Muchas de las funciones corporativas, de ventas, técnicas, mercadotecnia y servicio a clientes las tenemos en México. En América Latina tenemos una red de oficinas muy fuerte y ahora se refuerza con el nuevo corporativo en Montevideo, al cual estoy llegando para presidirlo. Tanto la operación de México como la nueva sede en Montevideo demuestran el compromiso que tiene Sabre con sus clientes en la región para llevar productos y servicios de viajes hacia el consumidor final.
¿Cuál es el mayor potencial de México, en particular, y de Latinoamérica, en general, en el mercado de las soluciones tecnológicas?
Tenemos que ver el futuro cada día y siempre hay cambios en tecnología y en el comportamiento de los viajeros, debemos desarrollar productos y soluciones acordes e innovar con nuevas formas de servir a estos viajeros a través de nuestras agencias en línea o tradicionales. Un área en la que estamos invirtiendo mucho es la del servicio móvil para hacer, comprar y servir. Nuestros productos y servicios son la base para que se provea a los consumidores de los productos de viaje a través del canal que él quiera. Es decir, si un consumidor quiere ir a la agencia de viajes personalmente, nuestros productos están ahí para la agencia de viajes; si quiere llamar a la agencia y hacer la transacción por teléfono, nuestros productos lo habilitan; si quiere hacerlo vía web en una laptop o en el celular a través de una app, nosotros habilitamos esos diferentes canales de servicio al usuario a través de las agencias de viajes. Entonces nuestra tecnología es una experiencia tipo omnichannel para los servicios y productos de turismo. Los agentes están cambiando también y ahora nuestras soluciones tienen que ser fáciles y con mucha eficiencia para el nuevo agente de viajes.
¿Cuáles son las necesidades del mercado nacional y regional que han identificado y cómo responde Sabre a ellas?
Tenemos una nueva plataforma gráfica que es para el nuevo agente de viajes, para servir a sus clientes de una manera mejor, que se llama Sabre Red Workspace y provee mucha eficiencia y productividad. Ese es el producto donde quisiéramos enfocarnos, que es un paso adelante en términos de consolidar toda una serie de productos y capacidades que tenemos para los agentes.
¿Cuáles son las proyecciones de la compañía para la región de cara a 2017?
La economía está mejorando. Eso va a traer más oportunidades para el mercado de viajes y también vemos muchas compañías invirtiendo en nuevas tecnologías, es decir, no sólo las que son online sino también muchas agencias tradicionales están yendo hacia soluciones en línea. Tanto desde el punto de vista del crecimiento económico como en la generación de nuevas tecnología y nuevos servicios habrá muchas oportunidades.
¿Hacia dónde vislumbras el futuro de la industria de los globalizadores?
El globalizador permite poner a disposición una gran cantidad de productos y servicios de la industria de turismo global para el consumidor y nuestro producto es, desde un punto de vista tecnológico, tan bueno que muchas de las nuevas startups que están empezando con una app o un website para vender online, vienen con nosotros para tener todos esos productos y ofrecerlos a sus clientes. Es un muy buen ejemplo de que tenemos un papel muy relevante hacia el futuro. El globalizador sirve a los clientes tradicionales como a los nuevos clientes en modelos digitales que están surgiendo, entonces el futuro realmente es muy brillante. Y si lo vemos en la región de América Latina que está emergiendo y consumiendo más de esos productos y la tendencia de la región es a crecer rápidamente entonces el futuro en Latinoamérica también es muy brillante. Por ello nos estamos preparando con esta nueva casa matriz en Montevideo y fortaleciendo las oficinas regionales México, Brasil, Argentina, Santiago, Lima y Bogotá.
Temas relacionados

