La recuperación que en 2022 empezaba a vislumbrarse para la industria de cruceros en 2023 es ya una realidad innegable como también lo es el hecho de que los pasajeros reservan con mayor antelación y se decantan por productos de mayor nivel de una naviera.
¡Todos a bordo!: los cruceros repuntan en México
Consultados por Ladevi Medios y Soluciones, directivos de empresas expertas en el sector crucerista detallan las tendencias del mercado local.
“Durante este comienzo de año hemos detectado que el interés mostrado por los usuarios online en la búsqueda de la palabra ‘cruceros’ en Google se ha duplicado durante el primer trimestre del 2023 respecto al año anterior, lo cual es un claro índice de recuperación. Que Google arroje este número en sus búsquedas es un claro ejemplo de cómo la recuperación del sector ha llegado para quedarse”, afirma Pablo Lamas, CEO de BuscadordeCruceros, plataforma de reciente lanzamiento en Latinoamérica dirigida a las agencias minoristas y mayoristas.
En ese orden de ideas, Claudia González, directora general de Inter Cruises, señala que “el producto crucero está a todo lo que da: tenemos salidas llenas y poca disponibilidad en algunos programas para fin de año. En México todos tienen un crucero en la cabeza y la intención de compra”.
Coincide Karelia Paralizábal Hernández, gerenta de Ventas en Crucero de Le Blanc Tours, quien apunta que registran ventas arriba de los niveles de 2019.
¿A dónde, con quién y cómo viajar?
Respecto a las preferencias de viaje de los pasajeros, Lamas comenta: “Tras analizar nuestros datos vemos que los clientes están adelantando su decisión de compra a la hora de organizar sus vacaciones en crucero. Durante este primer trimestre de 2023 hemos detectado que el 83% de los usuarios han realizado búsquedas relacionadas con cruceros cuya fecha de salida era posterior a 90 días por lo que vemos que la tendencia de ‘última hora’ que antes era mayoritaria ha cambiado debido a que el cliente se ha vuelto más previsor en aras de conseguir un mejor precio para sus vacaciones”.
En ese sentido, González refiere que la tendencia de compra de último minuto ha dado paso a un equilibrio entre pasajeros que reservan una semana antes del viaje y aquellos que lo hacen con meses de antelación.
“Hoy tenemos la combinación perfecta de pasajeros que deciden viajar dentro de una semana y los que planean el viaje seis meses antes de la salida del crucero o hasta un año. En la industria de cruceros estamos preparados para vender hasta dos años antes cualquier producto o naviera”.
Paralizábal, a su vez, señala que las reservas anticipadas son uno de los cambios en la pospandemia: “En México se acostumbraba comprar en el último minuto para encontrar precios de remate pero en la pospandemia sucede todo lo contrario y ahora reservan con al menos cinco o seis meses de anticipación a la salida.
“Se están dando cuenta de que mientras reserven con mayor antelación más posibilidades hay de conseguir el precio, la categoría de habitación y la ubicación que prefieren. Mientras más lo dejen a última hora, lo que queda disponible son las cabinas más costosas o las de categoría más baja, por ello es mejor reservar con anticipación”, explica.
Por otro lado, desde Inter Cruises comentan que otro cambio es que ha crecido el número de noches en que hoy viajan los pasajeros de un crucero y la categoría de cabina en la que deciden viajar.
“Es una combinación perfecta entre mayor volumen de pasajeros, mayor número de noches y cabinas de mayor costo; y eso ayuda mucho a la recuperación de la industria”, puntualiza su directora.
Sobre el perfil de los pasajeros, el CEO de BuscadordeCruceros señala que el turista de cruceros históricamente ha viajado en pareja pero hoy en día las navieras ofrecen un amplio programa de actividades y servicios para las familias, lo que ha hecho que se multiplique de manera exponencial la compra de cruceros por parte de unidades familiares de tres, cuatro y hasta cinco pasajeros en los últimos años.
“Tanto es así que los últimos barcos de las compañías de cruceros han multiplicado el número de camarotes familiares adaptándose claramente a este segmento en creciente expansión”, apunta Lamas.
En ese tenor, González destaca el hecho de que navieras de lujo se enfoquen en el segmento familiar: “Esto habla mucho de que hoy los pasajeros viajan con hijos y nietos. La tendencia continúa a nivel familiar y en grupos de afinidad. En nuestro caso, hemos crecido en grupos de convenciones a través de agencias especializadas en el segmento MICE”, relata.
La directiva de Le Blanc Tours enfatiza también el hecho de que cada vez más viajeros eligen navieras de lujo. “Vemos un incremento en las reservas de cruceros de lujo y es lo que este tipo de compañías busca: atraer a un nuevo crucerista pero también a los que ya han experimentado otras navieras y quieren algo diferente”, afirma.
Sobre los destinos en tendencia, Paralizábal explica que las compañías de cruceros están apostando por nuevas propuestas de destino.
“Además del Caribe, que tradicionalmente es lo más vendido en México y en Estados Unidos, las navieras están poniendo el foco en presentar nuevas rutas y ampliar temporadas. Un ejemplo es Islandia, un punto que se tocaba tres fechas durante el verano y que ahora tiene una temporada completa”.
Otros destinos en boga, añade, son Japón, Australia, Groenlandia, islas británicas y fiordos noruegos.
Por su parte, desde Inter Cruises refieren que los destinos top en ventas son Alaska, Grecia y Sudamérica (Brasil, Argentina y Chile), con recorridos de 12, 15 y hasta 18 días.
“En cuanto a los destinos más solicitados en este primer trimestre del año a nivel online en Latinoamérica el número uno ha sido por supuesto el Caribe (67% de las peticiones) pero también hemos visto un incremento notable en las peticiones de un destino único como es Alaska (17% de las peticiones), así como de los grandes viajes a Europa con un incremento del 12% más de peticiones respecto al año anterior”, señala, a su vez, Lamas.
Cruceros: una ventana de oportunidad para agentes de viajes
Los directivos consultados coinciden en que la industria de cruceros representa una gran oportunidad comercial para las agencias de viajes en virtud de la creciente demanda que presenta y por sus diferenciales propios.
En ese sentido, Sabrina Nogueira, directora general de Mercado Cruceros, remarca que el 50.3% de los viajes en crucero en México fueron adquiridos en agencias de viajes tradicionales. “Esto sucede porque hay muchísimas dudas sobre el producto y los pasajeros buscan asesoría con expertos en viajes”.
Además, subraya los valores propios de un viaje en crucero como un argumento para hacer negocios: “¿Cómo hacer negocio vendiendo cruceros? Es importante resaltar las ventajas de unas vacaciones en crucero en comparación con unas vacaciones convencionales, tener en cuenta que los grupos de afinidad y lo grupos MICE son clientes potenciales, lo mismo que los clientes high end”.
También destaca la ventaja de las salidas a recorridos por el Caribe desde Panamá y República Dominicana para quienes no cuentan con visa a Estados Unidos.
“Tras la pandemia los trámites de visa han sido complicados y los clientes que quieren hacer un crucero pueden salir por temporada desde Panamá o República Dominicana para recorrer el Caribe”, afirma.
Sobre las estrategias comerciales de las navieras para captar un mayor número de viajeros, González señala que todas las compañías ofrecen atractivas promociones como descuentos de hasta 70%, niños gratis o paquetes de beneficios (bebidas, propinas y wifi incluidos, por ejemplo), los cuales tienen la ventaja de que si se ofrecen desde un principio quedan comisionados para el agente de viajes.
Además, indica, “las navieras siguen trabajando en dar beneficios al pasajero a bordo pero también contemplan incentivos para los agentes de viajes.
“Algunas compañías cuentan con programas de reconocimiento de ventas en los que pueden escoger productos en Amazon o les dan tarjetas para tiendas departamentales o vales de despensa”, precisa.
Otra estrategia comercial socorrida, menciona por su parte la directiva de Le Blanc Tours, es ofrecer beneficios adicionales a los pasajeros si reservan a bordo del barco su siguiente viaje.
“Es un esfuerzo de las navieras para que las agencias den seguimiento a ese pasajero, sea o no asiduo a los barcos, y que crezca la venta en un futuro”, afirma.
De su lado, “desde BuscadordeCruceros observamos una clarísima oportunidad para que las agencias de viajes multipliquen sus ventas de cruceros a través de internet aprovechando el crecimiento exponencial de las solicitudes de cotización de cruceros a través de Google.
“Nosotros impulsamos a las agencias de viajes a desarrollar su comercialización online a través de nuestra tecnología ya que tan solo el 0,03% de las agencias de viajes mexicanas cuentan con un buscador de cruceros en sus páginas web por lo que la oportunidad de negocio es inmensa a tenor de los datos que nos arroja Google”, resalta Lamas.
Más noticias de turismo:
IATA nombra a Cintya Martínez como Country Manager México
Amatur: DMC locales asumen liderazgo de filial Los Cabos
GMA: las agencias deben tener un rol destacado en el Tren Maya