CRISIS SANITARIA

CNET: Covid hizo perder al turismo de México $ 1.38 billones

CNET estima que en 2023 llegarían al país 40.1 millones de turistas internacionales, mientras que 58 millones de turistas residentes se alojarían en hoteles.

La pandemia de Covid llevó a México a perder $ 1.38 billones en consumo turístico en tres años, de acuerdo con los avances del “Panorama de la actividad turística en México” correspondiente a septiembre-diciembre de 2022, publicación del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

En conferencia de prensa virtual, Francisco Madrid, director del Cicotur, puntualizó que en 2020 la pérdida fue de $ 952.6 mil millones, mientras que en 2021 el impacto fue de $ 329.6 mil millones y en 2022 se redujo a $ 100 mil millones.

“Esto no se recupera; el daño queda ahí y los empresarios lo han tenido que absorber”, señaló el investigador.

CNET: expectativas alentadoras para 2023

El documento del CNET y Cicotur incluye las expectativas de recuperación a niveles prepandemia tomando como fuente el Panel Anáhuac.

“Aunque todavía falta un tramo por recorrer para volver a los niveles previos a la crisis sanitaria, el sector turístico del país está en el camino a una recuperación”, señaló Madrid, quien estuvo acompañado por Braulio Arsuaga, presidente del CNET.

cnet-covid-cicotur-2.png
CNET-Cicotur estiman que en 2023 llegarían al país 40.1 millones de turistas internacionales, mientras que 58 millones de turistas residentes se alojarían en hoteles.

CNET-Cicotur estiman que en 2023 llegarían al país 40.1 millones de turistas internacionales, mientras que 58 millones de turistas residentes se alojarían en hoteles.

En ese sentido, se espera la llegada de 40.1 millones de turistas internacionales a México durante este año. En particular, se espera el arribo de 22.9 millones de turistas internacionales por vía aérea.

Las expectativas de ingresos por visitantes internacionales para 2023 alcanzan los US$ 30,800 millones.

Asimismo, se estima la llegada de 58 millones de turistas residentes en el país a los cuartos de hotel ubicados en 43 destinos de México.

A pesar de los buenos resultados, advirtieron, “sigue existiendo incertidumbre en el entorno por diversas razones, como la invasión de Rusia a Ucrania o la reciente quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank, lo que podría poner en riesgo la buena marcha de la recuperación turística”.

Más noticias de turismo:

Sindicatos aéreos: "El cabotaje nos llevará al precipicio"

Lanzamiento de Royal Caribbean by My Voice Travel

Alerta de viaje de Estados Unidos a viajeros "Spring Break"

TAG Airlines: la aerolínea quiere operar vuelos en AIFA

Vuelos de cabotaje: CNET y Cicotur respaldan a Canaero

Temas relacionados

Deja tu comentario