La presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó el inició de la construcción de 225 kilómetros de vía doble para el tren de pasajeros México-Querétaro. La mandataria señaló que la obra estará a cargo de ingenieros pertenecientes a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Claudia Sheinbaum: tren de pasajeros México-Querétaro estará a cargo de Sedena
La mandataria Claudia Sheinbaum señaló que el tren de pasajeros México-Querétaro requerirá una inversión de $ 75 mil millones.
“Vamos a seguir con la receta: cuando no hay privilegios alcanza el recurso público. El tren lo va a construir el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, que pertenece a la Sedena. Nos han demostrado que son de primera” expresó Sheinbaum Pardo en una conferencia de prensa en Querétaro.
Tal vez te pueda interesar:Resalta Claudia Sheinbaum sexto lugar de México en ranking turístico mundial
Tren México-Querétaro estará listo en 2029
De acuerdo con la mandataria, el tren iniciará operaciones completas durante la primera mitad de 2029, además adelantó que el tramo México-Querétaro se recorrerá en una hora con 40 minutos.
Claudia Sheinbaum indicó que la obra será realizada con el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, quienes trabajarán en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
México-Querétaro será el primer tramo de la obra
Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, apuntó que el tren México-Querétaro será el primer tramo de las dos líneas base para que en el futuro la ruta se amplíe y se conecte Querétaro con Nuevo Laredo, Tamaulipas y Guadalajara, Jalisco.
Vallejo Suárez dio a conocer que el ejército mexicano tendrá la responsabilidad de realizar las acciones necesarias para la construcción de dicha obra. Por ejemplo: los estudios técnicos, contratación de mano de obra, renta de maquinaria y adquisición de materiales necesarios.
SICT: Tren transportará a 30 mil usuarios
“El proyecto beneficiará a 30 mil personas que viajan diariamente entre Ciudad de México y Querétaro. Se contará con una flota de trenes con velocidad máxima de 160 km por hora y capacidad para 450 pasajeros”, adelantó Jesús Antonio Esteva Medina, titular de SICT.
Temas relacionados