Luego de que la Secretaría de Salud federal diera a conocer el Semáforo de Riesgo Epidémico vigente del 9 al 22 de agosto, el cual regresa a Ciudad de México a color rojo, diversas agrupaciones del sector turismo advirtieron de las consecuencias de cierres en los negocios de la capital del país.
Turismo en alerta por el semáforo rojo de Ciudad de México
En su cuenta de Twitter, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) alertó que otro cierre al sector sería “catastrófico” para miles de familias que dependen de él y aseguró que la industria restaurantera está comprometida con la salud y la economía de la gente.
De su lado, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) manifestó su confianza en que con los protocolos implementados por las empresas turísticas y el programa de vacunación, continuará la reactivación del turismo en Ciudad de México y se evitará el cierre de actividades.
Hace unas semanas, el líder de CNET, Braulio Arsuaga, advirtió del riesgo de la tercera ola de Covid-19 al sector turismo, principalmente al subsector de alimentos y bebidas.
“La Canirac ya había anticipado que una tercera ola de Covid-19 podría poner en juego la pérdida del 50% de los restaurantes en México”, dijo en su momento el directivo.
Leer más: CNET: tercera ola de Covid-19 presiona al turismo
Los hoteleros también manifestaron su preocupación por los efectos al turismo del retorno de Ciudad de México a color rojo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico de Covid-19.
“El cierre de la actividad económica mermaría aún más la economía de nuestro sector”, dijeron desde la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.
“Los colaboradores de hoteles de la Ciudad de México estamos conscientes de la pandemia por Covid-19. Cumplimos con los protocolos de prevención e higiene para cuidarnos y cuidarte. Nuestra situación económica no soportaría un nuevo cierre de actividades”, dijo la agrupación en sus redes sociales.
En tanto, desde la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), su presidente, Luis Barrios, consideró que “tanto el esfuerzo de vacunación como la utilización de cubrebocas son medidas que ayudarán a mitigar los contagios y no es necesario cerrar establecimientos en la Ciudad de México”.
Gobierno de Ciudad de México mantiene el semáforo en naranja
Pese a que el gobierno federal ubicó a Ciudad de México en color rojo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico de Covid-19, el gobierno local dijo que se mantiene en naranja en virtud de la disponibilidad de camas de hospital y la reducción de la velocidad de crecimiento de la ocupación hospitalaria.
A partir de este lunes 9 de agosto y hasta el día 22, Chiapas es el único estado en mantenerse en color verde, mientras que se ubican en rojo Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Guerrero y Sinaloa.
En naranja se encuentran Baja California Sur, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; y en amarillo se ubican Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Yucatán.
Temas relacionados