Inicio
General
Asetur

Secretarios de Turismo estatales piden la intervención del gobierno federal

Los titulares de las secretarías de Turismo de Michoacán y Baja California Sur coincidieron en señalar que hay un vacío por parte del gobierno federal en el apoyo requerido por el sector turístico para hacer frente a la contingencia provocada por el coronavirus.

Los secretarios de Turismo de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza; y de Michoacán, Claudia Chávez; llamaron al gobierno federal a brindar apoyos para evitar el hundimiento de la industria turística en el país.

Durante una sesión virtual convocada por Incubatour en la que se habló del “turismo que viene”, Araiza señaló que si bien la unión y fraternidad se están dando en el contexto de la crisis sanitaria, hace falta apoyo del gobierno federal.

“Está haciendo falta apoyo del gobierno federal, que es el único que puede en este momento incidir sobre el destino de lo que pueda pasar no solamente en el turismo sino en los tres sectores productivos, porque son ellos quienes podrían hacer la diferencia con un paquete contracíclico a través de (la secretaría de) Hacienda, créditos de la banca nacional de desarrollo, el Infonavit o el IMSS, para incidir en que no se estén perdiendo más fuentes de empleo, ya que se puede desarrollar un desorden social incluso más difícil que la propia pandemia”, advirtió.

“Yo aprovecharía este foro para hacer un llamado al gobierno federal de manera muy respetuosa y a título personal como secretario de Turismo de Baja California Sur, para que puedan fluir apoyos importantes para salvar no solamente el sector turístico sino toda la cadena de valor de los tres sectores productivos”, asentó el también presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

En opinión de Araiza, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, ha sido empático con las preocupaciones de la industria. “Vale decir que el secretario Torruco está con nosotros; la semana pasada mandamos un escrito a la Secretaría de Economía y nos está ayudando a empujarlo”.

Chávez coincidió al señalar la necesidad del apoyo federal al sector turístico y recordó que México es una de las grandes potencias a nivel mundial.

Sobre las afectaciones, Araiza comentó que en el caso de Baja California Sur, la pausa de un mes en las actividades turísticas han representado un déficit de cerca de $ 20 mil millones, en virtud de que en la entidad cerca del 75% del PIB está relacionado con el turismo.

Sobre el futuro, la responsable de la política turística de Michoacán consideró que los destinos se preparan para el retorno a la normalidad, si bien no se sabe lo que ello va a significar en términos de hábitos de consumo turístico.

“Mientras no exista una vacuna el distanciamiento social permanecerá, eso genera que la gente empiece a salir en su propio automóvil a lugares de proximidad. Es importante mandar el mensaje que todos los destinos nos estamos preparando con todo lo que eso implica en prestación de servicios, medidas de higiene, unión, coordinación y trabajo conjunto”, explicó.

De su lado, Araiza señaló: “Es importante prepararnos para un cambio de paradigma y una nueva forma de viajar. Es momento de repensarnos, reinventarnos y hacer frente a una nueva realidad turística, que es inevitable”.

Deja tu comentario