MICE

Argentina, líder en turismo de reuniones en América Latina

Gracias a la infraestructura disponible, el turismo de reuniones es uno de los segmentos más importantes en la captación de visitantes para Argentina.

La contingencia sanitaria a nivel mundial determinó una significativa pausa para el turismo de reuniones. Sin embargo, conforme la vida se vaya normalizando y las actividades presenciales retomen su curso, el segmento volverá con más fuerza y Argentina seguirá siendo uno de los principales destinos para realizar eventos, a la vez de disfrutar del turismo de ocio.

Argentina, primera en el ranking de la ICCA

En 2020, Argentina logró un hecho histórico al posicionarse como el primer país de América Latina en el ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA), gracias a la realización de 7.742 eventos, de los cuales 6.952 fueron congresos y convenciones, y 791 ferias y exposiciones.

Asimismo, se concretaron 163 reuniones y 219 encuentros de incentivos en 2019, cifras con las cuales superó a países como Brasil, Colombia y México.

Argentina turismo de reuniones.jpg
Buenos Aires la sede N°1 de congresos internacionales de Argentina.

Buenos Aires la sede N°1 de congresos internacionales de Argentina.

Destinos MICE argentinos

Este liderazgo se debe a que Argentina cuenta con más de 50 destinos dentro de los cuales se distribuyen más de 40 centros de convenciones y predios feriales, lo que demuestra la gran infraestructura para albergar eventos de talla internacional.

En cuanto a la distribución geográfica, es un país de una muy amplia superficie, lo que diversifica la disponibilidad de opciones. De esta forma, las reuniones se concentran en las principales ciudades del territorio, siendo la Ciudad de Buenos Aires la sede N°1 de congresos internacionales de todo el continente americano por más de 10 años consecutivos.

Argentina turismo de reuniones.jpg
Argentina cuenta con infraestructura para albergar eventos de talla internacional.

Argentina cuenta con infraestructura para albergar eventos de talla internacional.

Argentina: siete regiones para realizar eventos

En Argentina existen siete regiones para la realización de eventos, que se pueden combinar de forma inmejorable con el disfrute turístico.

  • Ciudad de Buenos Aires: es la capital del país, una magnífica urbe para disfrutar de su rica arquitectura, el arte, la gastronomía, los deportes y los sitios históricos.
  • Provincia de Buenos Aires: ofrece una gran variedad de estancias de 10 y hasta 20 habitaciones, todas con servicios de alta calidad.
  • Córdoba: su capital es la segunda ciudad más grande del país, con una gran riqueza cultural. Cuenta con sierras, diques y ríos para realizar actividades al aire libre, además de varios campos de golf.
  • Litoral: en la zona hay reservas y parques naturales con paisajes únicos como las Cataratas del Iguazú y los Esteros del Iberá.
  • Norte: ciudades pequeñas y poblados se pierden entre las montañas y ofrecen destacada gastronomía y viñedos de altura, además de increíbles paisajes como la Quebrada de Humahuaca, las Salinas Grandes y el Parque Nacional Talampaya, entre muchos otros.
  • Cuyo: alberga entre el 70% y 80% de la producción de vinos del país. Aquí los visitantes podrán recorrer las bodegas más premiadas de Argentina, practicar esquí en el invierno, realizar cabalgatas y vuelos en globo, y tomar clases de yoga y de cocina.
  • Patagonia: ostenta dos escenarios imperdibles; los paisajes de la Cordillera de los Andes y la inmensidad del océano Atlántico.

De este modo, no importa la época del año en que deba realizarse ni la magnitud del evento o grupo, la oferta de Argentina es inmensa y cuenta con la capacidad e infraestructura necesarias para satisfacer los más exigentes requerimientos del segmento de reuniones.

efranco@argentina.travel (Emora Franco)

eamaya@argentina.travel (Evelin Amaya)

www.argentina.travel

Notas de Tapa